De­rrum­be y agrie­ta­mien­tos asus­tan en Bajo Ro­sa­les

Q'Hubo Manizales - - Así Pasó - Qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]

Are­co­ger fir­mas y se­guir que­ján­do­se, co­mo lo han he­cho ha­ce unos cin­co me­ses, por los da­ños en sus vi­vien­das.

A es­to se de­di­ca­ba ayer en la ma­ña­na Yi­lén To­bón Jaramillo, re­si­den­te del ba­rrio Ba­jos Ro­sa­les, en la ca­rre­ra 20 con ca­lle 59, cerca al puen­te que se cons­tru­ye en la se­gun­da fa­se del In­ter­cam­bia­dor Vial de La Ca­ro­la.

Aun­que re­co­no­ce que el de­rrum­be del vier­nes no tie­ne que ver con sus ca­sas, pues el impacto fue so­bre la Ave­ni­da Kevin Án­gel, su que­ja se cen­tra en el agrie­ta­mien­to que han te­ni­do en paredes, mu­ros y an­de­nes de 11 vi­vien­das.

Es­to des­pués de que se ini­cia­ron los tra­ba­jos de la se­gun­da fa­se y que in­clu­ye el puen­te de 105 me­tros de lon­gi­tud, 5,5 me­tros de an­cho y un re­torno.

En la car­ta que pre­pa­ra­ban ayer, los pri­me­ros ochos fir­man­tes re­cla­ma­ron por el es­ta­do de sus re­si­den­cias y por los tra­ba­jos, se­gún unos ve­ci­nos, irre­gu­la­res que se co­men­za­ron a ha­cer en unas ca­sas. Por eso los ca­ta­lo­ga­ron co­mo “cham­bo­nes”.

Yi­lén re­cuer­da que al ini­cio de las obras se reali­zó un ac­ta de ve­cin­dad pa­ra es­pe­ci­fi­car el es­ta­do de sus ca­sas. De ahí su pe­ti­ción a la di­rec­ción de obra de le­van­tar un nue­vo do­cu­men­to pa­ra re­la­cio­nar los da­ños oca­sio­na­dos y de­fi­nir quién va a es­tar al fren­te de es­tos tra­ba­jos, con la par­ti­ci­pa­ción de la in­ter­ven­to­ría y del In­va­ma.

Car­ta de sa­tis­fac­ción

El ge­ren­te del Ins­ti­tu­to de Va­lo­ri­za­ción (In­va­ma), Jo­sé Fer­nan­do Me­jía, ase­gu­ró que se efec­tua­ron obras de es­ta­bi­li­dad con­sis­ten­tes en 13 pan­ta­llas ac­ti­vas pa­ra im­pe­dir que ha­ya más mo­vi­mien­tos y agrie­ta­mien­tos. “Ha­ce­mos un mo­ni­to­reo cons­tan­te pa­ra de­ter­mi­nar el mo­vi­mien­to del terreno y has­ta la fe­cha no se ha evi­den­cia­do nin­gún otro da­ño”.

Q´HU­BO FO­TOS | FREDDY ARAN­GO |

Ayer co­lap­só otra par­te de la la­de­ra, por eso ade­lan­ta­ban obras de lim­pie­za, se va a ta­par con plás­ti­co la zo­na más crí­ti­ca y se cons­trui­rán ca­na­les pa­ra evi­tar más da­ños.

En la Ba­ja Leo­no­ra se que­jan de agrie­ta­mien­tos en sus ca­sas y da­ños en los an­de­nes, de­bi­do al asen­ta­mien­to que pro­du­jo la cons­truc­ción del puen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.