¡Se­ve­ro des­con­trol!

Q'Hubo Manizales - - Así Pasó - Qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]

El 22 de ma­yo DE­NUN­CIE pu­bli­có la in­con­for­mi­dad de ve­ci­nos de El Ca­ble por la in­va­sión al es­pa­cio pú­bli­co, en especial de los an­de­nes. El pa­no­ra­ma era de con­duc­to­res es­ta­cio­nan­do allí sus vehícu­los, ven­de­do­res in­for­ma­les ocu­pan­do estas áreas y avi­sos de co­mer­cian­tes que las in­va­dían.

Las se­cre­ta­rías de Trán­si­to y de Me­dioam­bien­te de Ma­ni­za­les se com­pro­me­tie­ron a con­tro­lar las si­tua­cio­nes. Esa mis­ma se­ma­na ins­pec­to­res de Es­pa­cio Pú­bli­co les re­cor­da­ron a los co­mer­cian­tes que so­lo se au­to­ri­zan avi­sos ad­he­ri­dos a la fa­cha­da (uno por ne­go­cio) y que no ex­ce­die­ran el 25% del área ni so­bre­sa­lie­ran más de 20 cen­tí­me­tros.

Tam­bién les re­cor­da­ron que no es­tán per­mi­ti­dos los avi­sos en for­ma de ti­je­ra, e hi­cie­ron com­pa­ren­dos. Sin em­bar­go, el miér­co­les pa­sa­do ha­bía mo­tos es­ta­cio­na­das so­bre los an­de­nes y pu­bli­ci­dad ex­te­rior en los mis­mos lu­ga­res de los que se que­ja­ron ha­ce seis me­ses.

Mu­cha in­dis­ci­pli­na

Fren­te a los mo­to­ci­clis­tas que par­quean en an­de­nes, Carlos Al­ber­to Ga­vi­ria, se­cre­ta­rio de Trán­si­to Mu­ni­ci­pal, di­jo que ha­cen ope­ra­ti­vos dia­rios e in­mo­vi­li­zan vehícu­los, pe­ro que la gen­te si­gue sien­do in­dis­ci­pli­na­da. “Has­ta hoy (ayer) se han he­cho 5.151 com­pa­ren­dos a ca­rros y 10.577 a mo­tos por es­ta­cio­nar en si­tios prohi­bi­dos, en­tre ellos an­de­nes”.

Sin em­bar­go, Ós­car Pi­ne­da, ins­pec­tor de Es­pa­cio Pú­bli­co ads­cri­to a la Se­cre­ta­ría de Me­dioam­bien­te, con­tó que desde ha­ce un mes la Po­li­cía no co­la­bo­ra con es­ta de­pen­den­cia por­que es­ta­ban ocu­pa­dos con las elec­cio­nes. “Aún no se nos asig­na po­li­cía, y es fun­da­men­tal pa­ra rea­li­zar los com­pa­ren­dos. Más se de­mo­ra uno en ha­cer el con­trol que los co­mer­cian­tes en re­gre­sar y co­lo­ni­zar es­pa­cios”.

Con o sin no­so­tros

Her­nan­do Peláez, se­cre­ta­rio de Go­bierno Mu­ni­ci­pal, di­jo que re­vi­sa­rá por qué no ha si­do asig­na­do el acom­pa­ña­mien­to de po­li­cías, ya que es un ser­vi­cio que de­ben pres­tar. Raúl Ve­ra, sub­co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Ma­ni­za­les y Vi­lla­ma­ría, di­jo que le sor­pren­de la res­pues­ta de la Al­cal­día: “Si ellos son la au­to­ri­dad en el con­trol del es­pa­cio pú­bli­co, ¿por qué di­cen que no he­mos asig­na­do po­li­cías pa­ra tal fin? Pri­me­ro, las elec­cio­nes ya pa­sa­ron, se­gun­do, ellos pue­den ac­tuar sin acom­pa­ña­mien­to policial. No­so­tros vi­gi­la­mos el es­pa­cio pú­bli­co y ha­ce­mos con­trol del hur­to y el con­su­mo, y cuan­do nos pi­den acom­pa­ña­mien­to lo brin­da­mos. Pe­ro son ellos los que con­tro­lan y po­nen com­pa­ren­dos; tie­nen au­to­no­mía, he­rra­mien­tas y per­so­nal pa­ra re­ti­rar pu­bli­ci­dad ex­te­rior no per­mi­ti­da y a quie­nes in­va­dan el es­pa­cio pú­bli­co. Es­ta­mos pres­tos a co­la­bo­rar­les, pe­ro ne­ce­si­ta­mos que si­gan ac­tuan­do con o sin no­so­tros”.

An­dén en­se­gui­da del cen­tro co­mer­cial Ca­ble Pla­za que es­tá de nue­vo in­va­di­do por pu­bli­ci­dad ex­te­rior prohibida y vehícu­los es­ta­cio­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.