Ha­bla­ron de VIH/Si­da

Q'Hubo Manizales - - Así Pasó -

MA­NI­ZA­LES. “No va­le la pena en­fer­mar o mo­rir por bus­car pla­cer”, con­clu­yó ayer el mé­di­co se­xó­lo­go Ja­vier Gó­mez Puer­ta du­ran­te el II Sim­po­sio Re­gio­nal VIH/Si­da. El even­to se lle­vó a ca­bo en la Fa­cul­tad de Cien­cias pa­ra la Sa­lud de la Uni­ver­si­dad de Cal­das.

El pro­fe­sio­nal, ads­cri­to a la Di­rec­ción Te­rri­to­rial de Sa­lud de Cal­das (DTSC), ins­tó a los 300 asis­ten­tes a no po­ner en ries­go la in­te­gri­dad pro­pia ni la de otros. Pi­dió evi­tar las re­la­cio­nes se­xua­les de ries­go, en las que se pue­den ad­qui­rir en­fer­me­da­des. “Siem­pre debo sa­ber cómo pro­te­ger­me. No im­por­ta si me­dia un víncu­lo afec­ti­vo o re­crea­cio­nal, siem­pre que ha­ya con­tac­to pe­ne-va­gi­na, pe­neano, pe­ne en bo­ca, bo­ca en vul­va o bo­ca en zo­na pe­ria­nal, hay pe­li­gro. No so­lo es el VIH/Si­da; es­tá la he­pa­ti­tis B y C, que tien­den a desa­rro­llar­se co­mo un cán­cer de hí­ga­do; el her­pe s

El uso del con­dón, fun­da­men­tal en la prevención de las en­fer­me­da­des de tras­mi­sión se­xual. genital, en­tre otras”, explicó Gó­mez. El se­xó­lo­go di­jo que di­chas re­la­cio­nes pue­den re­em­pla­zar­las por ac­ti­vi­da­des au­to­eró­ti­cas y que en al­ter­na­ti­va tam­bién es­ta­ban los be­sos, las ca­ri­cias o to­ca­mien­tos; y la he­te­ro­mas­tur­ba­ción, en la que la per­so­na co­no­ce su técnica de mas­tur­ba­ción y se la ex­pli­ca a su pa­re­ja.

“Se de­be­ría te­ner pa­re­ja es­ta­ble, ex­clu­si­va y du­ra­de­ra. Hay que pres­tar aten­ción al uso del con­dón o máscara oral (he­cha de re­si­na sin­té­ti­ca) en el se­xo oral. No hay que creer que se es­tá li­bre de ad­qui­rir en­fer­me­da­des. Si se tie­nen con­duc­tas ade­cua­das nun­ca se va a es­tar en pe­li­gro”.

FO­TO AR­CHI­VO/Q’HU­BO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.