OTROS CUA­TRO MU­NI­CI­PIOS CAL­DEN­SES SIN SOS­PE­CHAS DE MI­NAS

Q'Hubo Manizales - - Judiciales - qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]

Des­pués de 6 me­ses de diá­lo­gos con las co­mu­ni­da­des, de via­jes has­ta las ve­re­das y de in­ves­ti­ga­cio­nes en ex­pe­dien­tes ofi­cia­les, el Ba­ta­llón de Des­mi­na­do Hu­ma­ni­ta­rio No. 2, que cu­bre a Cal­das, de­cla­ró a cua­tro mu­ni­ci­pios más del de­par­ta­men­to co­mo li­bres de sos­pe­cha de mi­nas an­ti­per­so­na­les.

El lu­nes 25 de no­viem­bre a las 3:00 p.m., en un ac­to ofi­cial que será en la Pla­za de Bo­lí­var, ese ba­ta­llón le pre­sen­ta­rá al Go­bierno De­par­ta­men­tal que Ma­ni­za­les, An­ser­ma, Agua­das y Pá­co­ra ya es­tán li­bres de sos­pe­cha de mi­nas. En abril pa­sa­do el mis­mo ba­ta­llón hi­zo un anun­cio si­mi­lar, cuan­do ce­le­bró que Sa­la­mi­na, Su­pía, Ri­sa­ral­da y La Do­ra­da es­ta­ban li­bres tam­bién.

La­bor

Su tra­ba­jo se di­vi­de en es­tu­dios no téc­ni­cos y es­tu­dios téc­ni­cos. Los no téc­ni­cos, que son la pri­me­ra fa­se, con­sis­ten en lle­gar al mu­ni­ci­pio o a las ve­re­das, con pre­via au­to­ri­za­ción de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, y en­tre­vis­tar puer­ta a puer­ta a la co­mu­ni­dad, explicó el ca­pi­tán Wil­mer Ri­co, del Ba­ta­llón de Des­mi­na­do No. 2, con base en Cha­pa­rral (To­li­ma).

“Nues­tros hom­bres in­gre­san a las ve­re­das, van a ca­da una de las vi­vien­das y to­man con­tac­to con la co­mu­ni­dad.

Les pre­gun­tan si exis­te al­gún te­mor o sos­pe­cha de mi­nas o si se sabe de al­gún ca­so de una víc­ti­ma que no fi­gu­re en los ex­pe­dien­tes”, explicó el ca­pi­tán.

Si de los tes­ti­mo­nios sa­le in­for­ma­ción que de­mues­tre que la zo­na es­tá en ries­go, se pa­sa a la fa­se dos, los es­tu­dios téc­ni­cos. “Se de­mar­ca el sec­tor con cin­ta de pe­li­gro, de acuer­do con es­tán­da­res de­ter­mi­na­dos y se en­vían 13 hom­bres que rea­li­zan la la­bor de bus­car mi­nas cen­tí­me­tro a cen­tí­me­tro. Un sol­da­do pue­de ha­cer en un día 10 me­tros cua­dra­dos de des­mi­na­do. Es una la­bor ex­ten­sa, di­fí­cil, que alar­ga el pro­ce­so”, acla­ró Ri­co.

Cal­das no ha te­ni­do ma­yo­res in­con­ve­nien­tes con mi­nas an­ti­per­so­nas. Por lo menos los cua­tro mu­ni­ci­pios que se de­cla­ra­rán co­mo li­bres de sos­pe­cha de mi­nas no ne­ce­si­ta­ron la se­gun­da fa­se, es­tu­dios téc­ni­cos, pa­ra de­mos­trar su se­gu­ri­dad. Bas­tó con la re­vi­sión de los ex­pe­dien­tes y con los tes­ti­mo­nios de la co­mu­ni­dad.

In­clu­so hay otros que no ne­ce­si­ta­ron in­ves­ti­ga­ción, co­mo Aran­za­zu, por­que no tie­nen re­por­te de mi­nas: “Po­de­mos de­cir que ese mu­ni­ci­pio no ne­ce­si­ta in­ter­ven­ción”, con­clu­yó el ca­pi­tán Ri­co.

Ca­pi­tán Wil­mer Ri­co, del Ba­ta­llón de Des­mi­na­do.

FO­TOS COR­TE­SÍA BA­TA­LLÓN DE DES­MI­NA­DO / Q’HU­BO

Cuan­do es ne­ce­sa­rio, tra­zan los te­rre­nos con una cin­ta de pe­li­gro pa­ra evi­tar cual­quier ac­ci­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.