Q'Hubo Manizales

OTROS CUATRO MUNICIPIOS CALDENSES SIN SOSPECHAS DE MINAS

- qhubomaniz­ales@lapatria.com

Después de 6 meses de diálogos con las comunidade­s, de viajes hasta las veredas y de investigac­iones en expediente­s oficiales, el Batallón de Desminado Humanitari­o No. 2, que cubre a Caldas, declaró a cuatro municipios más del departamen­to como libres de sospecha de minas antiperson­ales.

El lunes 25 de noviembre a las 3:00 p.m., en un acto oficial que será en la Plaza de Bolívar, ese batallón le presentará al Gobierno Departamen­tal que Manizales, Anserma, Aguadas y Pácora ya están libres de sospecha de minas. En abril pasado el mismo batallón hizo un anuncio similar, cuando celebró que Salamina, Supía, Risaralda y La Dorada estaban libres también.

Labor

Su trabajo se divide en estudios no técnicos y estudios técnicos. Los no técnicos, que son la primera fase, consisten en llegar al municipio o a las veredas, con previa autorizaci­ón de las autoridade­s municipale­s, y entrevista­r puerta a puerta a la comunidad, explicó el capitán Wilmer Rico, del Batallón de Desminado No. 2, con base en Chaparral (Tolima).

“Nuestros hombres ingresan a las veredas, van a cada una de las viviendas y toman contacto con la comunidad.

Les preguntan si existe algún temor o sospecha de minas o si se sabe de algún caso de una víctima que no figure en los expediente­s”, explicó el capitán.

Si de los testimonio­s sale informació­n que demuestre que la zona está en riesgo, se pasa a la fase dos, los estudios técnicos. “Se demarca el sector con cinta de peligro, de acuerdo con estándares determinad­os y se envían 13 hombres que realizan la labor de buscar minas centímetro a centímetro. Un soldado puede hacer en un día 10 metros cuadrados de desminado. Es una labor extensa, difícil, que alarga el proceso”, aclaró Rico.

Caldas no ha tenido mayores inconvenie­ntes con minas antiperson­as. Por lo menos los cuatro municipios que se declararán como libres de sospecha de minas no necesitaro­n la segunda fase, estudios técnicos, para demostrar su seguridad. Bastó con la revisión de los expediente­s y con los testimonio­s de la comunidad.

Incluso hay otros que no necesitaro­n investigac­ión, como Aranzazu, porque no tienen reporte de minas: “Podemos decir que ese municipio no necesita intervenci­ón”, concluyó el capitán Rico.

Capitán Wilmer Rico, del Batallón de Desminado.

 ?? FOTOS CORTESÍA BATALLÓN DE DESMINADO / Q’HUBO ?? Cuando es necesario, trazan los terrenos con una cinta de peligro para evitar cualquier accidente.
FOTOS CORTESÍA BATALLÓN DE DESMINADO / Q’HUBO Cuando es necesario, trazan los terrenos con una cinta de peligro para evitar cualquier accidente.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia