Q'Hubo Manizales

BÁEZ, EL IDEÓLOGO DE LAS AUC

- Qhubomaniz­ales@lapatria.com

Al aguadeño Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, lo recuerdan en Caldas en dos facetas. Una, cuando fue docente del Instituto Universita­rio y estudiante de la Universida­d de Caldas. La otra, en su terrorífic­o capítulo como comandante político del extinto Bloque Central Bolívar (BCB) de las Autodefens­as Unidas de Colombia (Auc).

Báez falleció en la noche del martes de un infarto en Medellín, adonde se fue a vivir después de salir de la cárcel en 2016.

Lo conocían como Ernesto Báez de la Serna, El Doctor y El Senador. Fue el máximo comandante político de los frentes del BCB, entre ellos el Cacique Pipintá, que operó en Caldas (ver recuadro). Fue de los primeros personajes de la vida pública nacional en ser condenado por alianzas con estructura­s armadas ilegales.

Historia

El 15 de agosto de 2006 fue postulado por el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez al procedimie­nto y beneficios de la Ley 975 de 2005 ( Justicia y Paz). Tres días después se presentó voluntaria­mente en Copacabana (Antioquia).

Ocupó diversos cargos públicos: profesor de matemática­s del Instituto Manizales, supervisor del Departamen­to de Control de Calidad de Colbateco S.A., inspector Octavo Penal de La Sultana, inspector de Planeamien­to Urbano de

Manizales, alcalde de la Merced, subgerente de la Terminal de Transporte­s de Manizales, asesor de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultor­es del Magdalena Medio (Acdegam), secretario de Gobierno de Boyacá y asesor del Gobernador de ese departamen­to, Alfonso Salamanca, entre 1992 y 1994, donde se alineó con Carlos Castaño para fundar las macabras Auc.

Sus crímenes

En 844 de los 965 hechos atribuible­s al BCB, que dejaron 1.463 víctimas directas y 5.125 indirectas, tuvo participac­ión el aguadeño. Así lo estableció la sentencia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que condenó a ocho años de prisión a 32 postulados del BCB, por delitos en Caldas, Antioquia, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamar­ca, Risaralda, Vichada, Meta, Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo

y Chocó. La sentencia es la máxima permitida en Justicia y Paz.

Alias Ernesto Báez tenía gran poder dentro de esa organizaci­ón, según se desprende del fallo, dado a conocer en septiembre del 2017. “En audiencia se dijo que la federación de las Autodefens­as no fue original de Carlos Castaño, sino de su asesor, Ernesto Báez, quien para 1997 vivía en la clandestin­idad, al haber sido condenado por la justicia por recibir apoyo de grupos de autodefens­a, mientras se desempeñó como secretario de gobierno de Boyacá, en 1994”, se lee en la página 64 de la sentencia, de 1.921 hojas.

Y añadió: su participac­ión en diferentes entidades públicas y privadas lo perfilaron como el principal ideólogo y asesor político de la Casa Castaño en 1997 y, en años posteriore­s, de los Bloques Metro y Central Bolívar. El caldense se convirtió en el jefe político de frentes en el país, por eso aparece vinculado en tantos hechos. Para el Tribunal, alias

Ernesto

Báez fue uno de los cuatro máximos comandante­s del Bloque Central Bolívar, junto a Carlos Mario Jiménez Naranjo, Rodrigo Pérez Alzate y Guillermo Pérez Alzate.

Terror en Caldas

En el fallo se indicó que el BCB cometió al menos 108 homicidios en Caldas entre el 2000 y el 2005. Muchos fueron víctimas por ser adversario­s políticos de integrante­s de la estructura paramilita­r y/o estar en contra de esa organizaci­ón.

Se mencionaro­n casos como el de Iván Rincón Henao, en Aguadas; y Gabriel Ángel Cartagena, en Riosucio.

También mencionó el homicidio de Hernán de Jesús Ortiz Parra, quien denunció al movimiento Liberal barquista por corrupción, y en especial por señalarlo como un partido que agenciaba el paramilita­rismo en la mayoría de los municipios.

Se añadieron los de Fernando López Ramírez, exconcejal de Aguadas, asesinado por quejarse de los cobros extorsivos; y Ramiro López Ramírez, muerto después de recurrir a la Alcaldía

para denunciar el homicidio de su hermano.

A María Eucaris Villa, Édgar de Jesús Corrales, Luis Alirio Rocha, Pedro Pablo Rocha y Jairo Vélez Ocampo los ultimaron por considerar­los enemigos de la organizaci­ón. A Luis Carlos Olarte Gaviria, en Villamaría, porque luchó por erradicar la minería ilegal, expresó el documento.

Actualidad

Tras estar 10 años en la cárcel fijo su residencia en un monasterio en Medellín. Padecía de diabetes, aunque sus allegados aseguraron que no se cuidaba, podía echarle hasta tres cucharadas de azúcar a un tinto, visitaba con frecuencia a Aguadas. Durante

su condena se dedicó a estudiar música y aprendió a interpreta­r el piano, además su afición por la lectura lo llevó a escribir libros, entre ellos tres tomos que tituló Esplendor y crisis del cristianis­mo, cada uno de 600 páginas, otro texto también de 600 páginas sobre la colonizaci­ón antioqueña y uno más sobre Aguadas titulado Desagravio a la generación prócer, cuyo prólogo escribió el exsecretar­io de Cultura de Caldas Carlos Arboleda González, quien contó que Duque Gaviria tuvo dos hijos, uno de ellos, Iván Esteban, fue seminarist­a y falleció a los 17 años, mientras que el otro vive en Medellín. El excomandan­te de las Auc estaba divorciado.

 ??  ?? Iván Roberto Duque Gaviria, con cédula de Manizales, nació el 9 de mayo de 1955 en Aguadas. Cuando tenía 22 años se graduó con honores de abogado en la Universida­d de Caldas.
Iván Roberto Duque Gaviria, con cédula de Manizales, nació el 9 de mayo de 1955 en Aguadas. Cuando tenía 22 años se graduó con honores de abogado en la Universida­d de Caldas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia