Q'Hubo Manizales

POR HOMICIDIO EN SAN JOAQUÍN COTEROS

-

Silvio Hernán Gallo Cardona, el día que lo capturaron por hurto.

El proceso por el homicidio contra Silvio Hernán Gallo Cardona, ocurrido el 16 de octubre de 2018, inicialmen­te se investigó en cabeza de una fiscalía seccional de Manizales, pero continuó en una unidad especializ­ada contra bandas criminales de Bogotá.

Ayer se inició el juicio oral contra alias Cali, de 24 años; Pipe, de 25, y Chicharra, de 24, capturados nueve días después de los hechos. El ataque sicarial se registró en la calle 22 entre carreras 26 y 27.

Testigos

El primer testigo de la Fiscalía es un investigad­or que dio cuenta de conflictos previos entre el ahora occiso y un grupo de expendedor­es. Al parecer, existía un conflicto territoria­l.

Según la versión entregada en el interrogat­orio practicado por el ente acusador al menos dos sujetos (Chicharra y Pipe), estuvieron vigilantes desde temprano. La víctima arribó a eso de las 6:30 p.m. para ver un partido amistoso de la selección Colombia.

Cada movimiento quedó registrado en una cámara de vigilancia. El análisis de las imágenes hacen presumir que hubo al menos otros tres involucrad­os, además de los acusados.

Tres disparos

A una señal de Chicharra, a las 7:34 p.m., alias Cali, quien se encontraba agazapado en una pared junto a la vivienda, salió de su parapeto y accionó tres veces un arma de fuego contra la humanidad de Gallo, quien se disponía a fumarse un cigarrillo en el andén de su casa.

Los primeros en desaparece­r de la escena fueron Chicharra y Pipe, luego se ve a Cali que corre por unas escalas que comunican con el barrio La Isla. De hecho en la huida casi se cae.

Auxiliaron al herido

En cámara apareció luego Édison Cardona Arias, primo de Gallo, y otros conocidos y familiares. Lo subieron en una camioneta para llevarlo al SES Hospital de Caldas,

Además de una condena por homicidio que le figuraba como antecedent­e a Gallo Cardona, estaba vinculado a un proceso como cabecilla de la banda Los Coteros, que robó $175 millones de un supermerca­do de la Galería de Manizales, el 30 de diciembre de 2017.

pero al llegar ya no tenía signos vitales. Los disparos fueron por la espalda.

Testigos de la Fiscalía señalaron en entrevista­s ante la policía judicial que reconocen a los acusados, en unos casos porque pagaron condenas en la cárcel al tiempo o porque recorrían las mismas calles. Tanto Gallo como Cardona y Cali registran antecedent­es por homicidio.

Se cree que Gallo trabajaba para alias Guacamayo, quien controla las ollas de vicio de El Carmen, Los Agustinos, La Galería y Sideral. En su contra cursan procesos por homicidio, hurto agravado y tiene condenas por uso de documento falso y estupefaci­entes.

Ayer pasaron por el estrado solo testigos de la Fiscalía. El juicio debía continuar hoy, pero debido al paro nacional en el que también participan los empleados de la rama judicial, se alterará el programa establecid­o con antelación.

 ?? FOTOS ARCHIVO/Q’HUBO ??
FOTOS ARCHIVO/Q’HUBO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia