POR HO­MI­CI­DIO EN SAN JOA­QUÍN COTEROS

Q'Hubo Manizales - - Judiciales -

Sil­vio Her­nán Ga­llo Cardona, el día que lo cap­tu­ra­ron por hur­to.

El pro­ce­so por el ho­mi­ci­dio con­tra Sil­vio Her­nán Ga­llo Cardona, ocu­rri­do el 16 de oc­tu­bre de 2018, ini­cial­men­te se in­ves­ti­gó en ca­be­za de una fis­ca­lía sec­cio­nal de Ma­ni­za­les, pe­ro con­ti­nuó en una uni­dad es­pe­cia­li­za­da con­tra ban­das cri­mi­na­les de Bo­go­tá.

Ayer se ini­ció el jui­cio oral con­tra alias Ca­li, de 24 años; Pi­pe, de 25, y Chi­cha­rra, de 24, cap­tu­ra­dos nue­ve días des­pués de los he­chos. El ata­que si­ca­rial se re­gis­tró en la ca­lle 22 en­tre ca­rre­ras 26 y 27.

Tes­ti­gos

El pri­mer tes­ti­go de la Fis­ca­lía es un in­ves­ti­ga­dor que dio cuen­ta de con­flic­tos pre­vios en­tre el aho­ra oc­ci­so y un gru­po de ex­pen­de­do­res. Al pa­re­cer, exis­tía un con­flic­to te­rri­to­rial.

Se­gún la versión en­tre­ga­da en el in­te­rro­ga­to­rio prac­ti­ca­do por el en­te acu­sa­dor al menos dos su­je­tos (Chi­cha­rra y Pi­pe), es­tu­vie­ron vi­gi­lan­tes desde tem­prano. La víc­ti­ma arri­bó a eso de las 6:30 p.m. pa­ra ver un partido amistoso de la selección Co­lom­bia.

Ca­da mo­vi­mien­to que­dó re­gis­tra­do en una cá­ma­ra de vi­gi­lan­cia. El aná­li­sis de las imá­ge­nes ha­cen pre­su­mir que hu­bo al menos otros tres in­vo­lu­cra­dos, ade­más de los acu­sa­dos.

Tres dis­pa­ros

A una se­ñal de Chi­cha­rra, a las 7:34 p.m., alias Ca­li, quien se en­con­tra­ba aga­za­pa­do en una pa­red jun­to a la vi­vien­da, sa­lió de su pa­ra­pe­to y ac­cio­nó tres ve­ces un ar­ma de fue­go con­tra la hu­ma­ni­dad de Ga­llo, quien se dis­po­nía a fu­mar­se un cigarrillo en el an­dén de su casa.

Los pri­me­ros en des­apa­re­cer de la es­ce­na fue­ron Chi­cha­rra y Pi­pe, lue­go se ve a Ca­li que co­rre por unas es­ca­las que co­mu­ni­can con el ba­rrio La Is­la. De he­cho en la huida casi se cae.

Au­xi­lia­ron al he­ri­do

En cá­ma­ra apa­re­ció lue­go Édi­son Cardona Arias, pri­mo de Ga­llo, y otros co­no­ci­dos y fa­mi­lia­res. Lo subie­ron en una ca­mio­ne­ta pa­ra lle­var­lo al SES Hos­pi­tal de Cal­das,

Ade­más de una con­de­na por ho­mi­ci­dio que le fi­gu­ra­ba co­mo antecedent­e a Ga­llo Cardona, es­ta­ba vin­cu­la­do a un pro­ce­so co­mo ca­be­ci­lla de la ban­da Los Coteros, que ro­bó $175 mi­llo­nes de un su­per­mer­ca­do de la Ga­le­ría de Ma­ni­za­les, el 30 de di­ciem­bre de 2017.

pe­ro al lle­gar ya no te­nía sig­nos vi­ta­les. Los dis­pa­ros fue­ron por la espalda.

Tes­ti­gos de la Fis­ca­lía se­ña­la­ron en en­tre­vis­tas an­te la po­li­cía ju­di­cial que re­co­no­cen a los acu­sa­dos, en unos ca­sos por­que pa­ga­ron con­de­nas en la cár­cel al tiem­po o por­que re­co­rrían las mis­mas ca­lles. Tan­to Ga­llo co­mo Cardona y Ca­li re­gis­tran an­te­ce­den­tes por ho­mi­ci­dio.

Se cree que Ga­llo tra­ba­ja­ba pa­ra alias Gua­ca­ma­yo, quien con­tro­la las ollas de vi­cio de El Car­men, Los Agus­ti­nos, La Ga­le­ría y Si­de­ral. En su con­tra cur­san pro­ce­sos por ho­mi­ci­dio, hur­to agra­va­do y tie­ne con­de­nas por uso de do­cu­men­to fal­so y es­tu­pe­fa­cien­tes.

Ayer pa­sa­ron por el es­tra­do so­lo tes­ti­gos de la Fis­ca­lía. El jui­cio de­bía con­ti­nuar hoy, pe­ro de­bi­do al pa­ro na­cio­nal en el que tam­bién par­ti­ci­pan los em­plea­dos de la ra­ma ju­di­cial, se al­te­ra­rá el pro­gra­ma es­ta­ble­ci­do con an­te­la­ción.

FO­TOS AR­CHI­VO/Q’HU­BO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.