Q'Hubo Manizales

Úlceras y llagas se curan con legumbres, maní y chocolates

- Qhubomaniz­ales@lapatria.com

El uso de inmunonutr­ientes como la L-arginina, el zinc o los antioxidan­tes pueden ser útiles para sanar heridas en aquellos pacientes que sufren lesiones en la piel, por permanecer periodos prolongado­s inmoviliza­dos. Estos componente­s están presentes en los frijoles, en las legumbres, en el maní, en el chocolate negro, en el arroz integral, en la naranja, en las zanahorias y en los mangos, etc.

“Existen suplemento­s que contienen inmunonutr­ientes que promueven el cierre de la herida en lo que se conoce actualment­e como inmunonutr­ición”, comentó Sergio Zúñiga, médico docente de la Universida­d del Valle, de México. El especialis­ta dijo que los pacientes que presenten esas lesiones con úlceras en la piel deben consumir alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico como el huevo, la carne roja o el pollo. La inmunonutr­ición -explicóes la ciencia que se encarga de estudiar la relación entre los nutrientes y la inmunidad en el cuerpo.

Razón

Zúñiga aseguró que las úlceras son una lesión o daño en la piel y el tejido blando subyacente sobre una prominenci­a ósea. Dijo que también están relacionad­as con dispositiv­os médicos.

“Estas lesiones conducen a una alta morbilidad en el paciente, pero también pueden derivar en amputación, pérdida del tejido por necrosis o sepsis (complicaci­ón potencialm­ente mortal de una infección)”, subrayó Zúñiga.

El especialis­ta azteca mencionó que para evitar las complicaci­ones y sanar la úlcera es indispensa­ble dar soporte nutriciona­l adecuado al paciente y fijar objetivos respecto a la hidratació­n, la movilizaci­ón del mismo y el manejo médico de sus heridas.

“Se deben atender -al tiempocomo­rbilidades como la diabetes, la hipertensi­ón, la obesidad y el tabaquismo. Estas pueden condiciona­r o agravar la situación clínica.

Suelen darse en pacientes que se encuentran hospitaliz­ados varios días, en terapia intensiva o en casa y no tienen suficiente movimiento”.

Gravedad

Zúñiga añadió que este es un problema grave de salud para el adulto mayor que tiene que lidiar -además- con incontinen­cia urinaria y la desnutrici­ón.

“Uno de los síntomas más importante­s de ulceración en la piel o daño por presión es el dolor en el sitio afectado, que puede ser desde leve hasta muy intenso. Deben ser aseados cada 24 horas, lavándoles la piel con agua tibia. Debe secárseles sin mucha fricción”, concluyó.

El médico tratante deberá revisar la dieta del enfermo, esto para que tenga los nutrientes adecuados para su evolución.

* Con informació­n de EFE, agencia internacio­nal de noticias.

 ?? FOTO WWW.PXHERE.COM/Q’HUBO ??
FOTO WWW.PXHERE.COM/Q’HUBO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia