LES DAN VOZ A LOS NI­ÑOS

Q'Hubo Manizales - - Judiciales - Qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]

De acuer­do con el Re­gis­tro Úni­co de Víc­ti­mas, de las 8 mi­llo­nes 874 mil 110 per­so­nas ca­ta­lo­ga­das co­mo tal en Co­lom­bia, 2 mi­llo­nes 312 mil son ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes. Es de­cir cerca del 30%.

An­te es­ta si­tua­ción, la Co­mi­sión de la Ver­dad desa­rro­lla desde hoy en Me­de­llín el

even­to Re­co­no­ci­mien­to de los im­pac­tos del con­flic­to ar­ma­do co­lom­biano en ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes. Q’HU­BO par­ti­ci­pa co­mo in­vi­ta­do. Ha­brá unos 600 asis­ten­tes, la ma­yo­ría fa­mi­lias del país afec­ta­das por la gue­rra, quie­nes con­ta­rán sus his­to­rias desde hoy. Tam­bién es­ta­rá

el ex­je­fe gue­rri­lle­ro Ro­dri­go Lon­do­ño, alias Ti­mo­chen­ko.

Dolor

Co­lom­bia tie­ne 15 mi­llo­nes 454 mil 633 me­no­res de edad, el 31,02% de la po­bla­ción na­cio­nal, se­gún el úl­ti­mo cen­so del DANE, el año pa­sa­do.

Por eso la Co­mi­sión plan­tea co­mo esen­cial pre­gun­tar­se el lu­gar que tie­nen ellos en Co­lom­bia y el sig­ni­fi­ca­do, hoy, de sus de­re­chos.

El he­cho vic­ti­mi­zan­te que más ha afec­ta­do a los me­no­res es el des­pla­za­mien­to for­za­do, con al menos dos mi­llo­nes de re­gis­tros. Les si­guen la ame­na­za y el ho­mi­ci­dio (100 mil en­tre am­bos).

7 mil 583 ca­sos de re­clu­ta­mien­to ilí­ci­to se re­por­ta­ron en­tre 1985 y 2019.

En la no­che de hoy ha­brá un con­cier­to con agru­pa

cio­nes de di­fe­ren­tes re­gio­nes del país. Ma­ña­na, un en­cuen­tro de es­cu­cha y re­fle­xión so­bre las con­di­cio­nes his­tó­ri­cas, es­truc­tu­ra­les y con­tex­tua­les que han per­mi­ti­do que los me­no­res ha­yan si­do in­vo­lu­cra­dos en la gue­rra. An­tio­quia y Me­ta son los que más he­chos re­gis­tran.

*El pe­rio­dis­ta fue in­vi­ta­do por los or­ga­ni­za­do­res.

FO­TOS COR­TE­SÍA / Q’HU­BO

Ja­vier Na­ran­jo.

De­fi­ni­cio­nes da­das por los me­no­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.