La ale­gría cre­ció co­mo espuma

Q'Hubo Manizales - - Así Pasó -

A23 es­tu­dian­tes de la ve­re­da El Si­len­cio, de Sa­ma­ná, les basta una Go­ta de Amor pa­ra sen­tir que es ne­ce­sa­rio cui­dar la que­bra­da Al­ta­mi­ra y otros re­cur­sos de es­ta zo­na del orien­te de Cal­das. Ellos pre­sen­ta­ron su ex­pe­rien­cia en el Cuar­to Ex­po­clu­bes, even­to de la pri­me­ra Feria de Agua po­ta­ble y Sa­nea­mien­to.

La ac­ti­vi­dad, or­ga­ni­za­da por la Se­cre­ta­ría de Vi­vien­da de Cal­das, reunió en Ma­ni­za­les a mil 350 ni­ños de clu­bes am­bien­ta­les, fun­cio­na­rios de em­pre­sas de ser­vi­cios pú­bli­cos mu­ni­ci­pa­les y de acue­duc­tos ru­ra­les.

Ma­ría Zu­lay Tatiana León Al­za­te, je­fe de es­ta de­pen­den­cia, ma­ni­fes­tó que la pro­gra­ma­ción in­clu­yó es­pa­cio pa­ra una con­sul­to­ría con el fin de de­ter­mi­nar la po­si­bi­li­dad de te­ner un re­lleno sa­ni­ta­rio en el oc­ci­den­te cal­den­se y for­ta­le­cer el de Agua­das. Tam­bién hu­bo fo­ro de ges­to­res.

Has­ta ahí lo aca­dé­mi­co. La otra par­te es­tu­vo de­di­ca­da a la di­ver­sión de los alum­nos, in­te­gran­tes de clu­bes de­fen­so­res del agua, ma­tri­cu­la­dos en co­le­gios de los 27 mu­ni­ci­pios.

Jun­tos

Nohe­mi Ló­pez es la pro­fe­so­ra de los alum­nos de El Si­len­cio, con quie­nes in­te­gra desde mar­zo el gru­po Go­ta de Amor, crea­do por su­ge­ren­cia de la Go­ber­na­ción. “Tra­ba­ja­mos de la mano con la Jun­ta Ad­mi­nis­tra­do­ra del Abas­to San­ta Ri­ta-El Si­len­cio, que su­mi­nis­tra agua a ocho ve­re­das”.

Los chi­cos hi­cie­ron el que con­si­de­ra­ron co­mo via­je in­creí­ble. Re­co­rrie­ron una ho­ra has­ta la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Sa­ma­ná. Has­ta Ma­ni­za­les fue­ron seis horas.

Co­men­ta la maes­tra: “Unos se ma­rea­ron, hu­bo re­tra­sos por la vía afec­ta­da por el in­vierno, se vol­teó una trac­to­mu­la y las bu­se­tas de­mo­ra­ron más. Sin em­bar­go, va­lió la pena”.

Los mil 350 alum­nos go­za­ron en el Bos­que Po­pu­lar con alo­ja­mien­tos ti­po cam­ping, re­fri­ge­rios, al­muer­zos, fes­ti­val de espuma, pis­ci­na, sa­po y otras ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das por la Unión Tem­po­ral Cor­po­ra­ción Re­crean­do y Fun­da­ción Impacto, ga­na­do­ra de la li­ci­ta­ción.

Pri­me­ra vez

La se­cre­ta­ria de Vi­vien­da de­par­ta­men­tal aña­dió que la in­ver­sión pa­ra todo el en­cuen­tro fue por $600 mi­llo­nes, apor­ta­dos por el Plan De­par­ta­men­tal de Agua.

Es una ma­ra­vi­lla ver a los chi­cos dis­fru­tan­do con ca­da ac­ti­vi­dad. Es la pri­me­ra vez que ve­ni­mos y la pa­sa­mos muy bien”. LI­LIA­NA GÓ­MEZ Ama de casa Go­za­mos mu­cho, uno se di­vier­te con los ami­gos y co­no­ce más gen­te. Me gus­ta­ron to­dos los jue­gos”. JER­SON ESTEVEN CAR­DO­NA Muy bue­na re­crea­ción, apren­de­mos co­sas nue­vas”. DAYNA MU­ÑOZ

Re­cor­dó que los clu­bes de­fen­so­res son una es­tra­te­gia edu­ca­ti­va de la cultura del agua. “En ca­da co­le­gio con­for­man un club de­fen­sor y es­te se ar­ti­cu­la con el Pro­yec­to Am­bien­tal Es­co­lar (Prae). Trae­mos los clu­bes que han tra­ba­ja­do todo el año en experienci­as de cui­da­do del agua, del sis­te­ma de acue­duc­to y al­can­ta­ri­lla­do”.

En­vuel­tos en la espuma. Una ac­ti­vi­dad con gran aco­gi­da fue la de la espuma.

FO­TOS LUIS FER­NAN­DO TAN­GA­RI­FE/Q’HU­BO

Re­pre­sen­ta­ción de los De­fen­so­res del Agua de Tum­ba­ba­rre­to (Rio­su­cio). Los alum­nos tam­bién les sa­ca­ron ju­go a los in­fla­bles. Mil 350 ni­ños, acom­pa­ña­dos por do­cen­tes y pa­dres, es­tu­vie­ron tres días en el Bos­que Po­pu­lar en Ma­ni­za­les. Mil 350 ni­ños de­fen­so­res del agua, de los 27 mu­ni­ci­pios de Cal­das, par­ti­ci­pa­ron en la ex­po­si­ción de pro­yec­tos y en ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.