Pa­gó deu­das sin que le des­con­ta­ran

Q'Hubo Manizales - - Así Pasó - MART­HA LU­CÍA GÓ­MEZ qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]

Tu­lia He­le­na Her­nán­dez, per­so­ne­ra de Ma­ni­za­les, in­di­ca que en una au­di­to­ría ge­ren­cial en­con­tró que al pa­re­cer la ex­di­rec­to­ra Fi­nan­cie­ra del or­ga­nis­mo de con­trol pa­gó cré­di­tos por li­bran­zas per­so­na­les con car­go al pre­su­pues­to de la en­ti­dad, sin des­con­tar de su nó­mi­na.

En es­te ejer­ci­cio se de­ter­mi­nó que la ope­ra­ción es con­ti­nua­da desde el 2015, año en el que la Di­rec­ción Fi­nan­cie­ra la cu­bría otra per­so­na.

Cómo fue. Se­gún la per­so­ne­ra, el he­cho no se de­tec­ta­ba por sim­ple ges­tión de los me­ca­nis­mos de con­trol in­terno, ni de los con­ta­bles, ni de los pre­su­pues­ta­les; ni si­quie­ra de la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal, cuan­do se ren­dían las cuen­tas con­ta­bles de ca­da vi­gen­cia fis­cal, ni en las au­di­to­rías de la Con­tra­lo­ría Mu­ni­ci­pal.

Al ha­cer prue­bas en al­gu­nos des­pren­di­bles de li­bran­za, la per­so­ne­ra en­cuen­tra que la Fi­nan­cie­ra re­ci­bía prác­ti­ca­men­te el 90% de su sa­la­rio, y que no co­rres­pon­día con los gi­ros que se ha­cía a las en­ti­da­des ban­ca­rias. “Le so­li­ci­to al au­xi­liar ad­mi­nis­tra­ti­vo, ads­cri­to al Área Fi­nan­cie­ra, que me trai­ga todas las nó­mi­nas del 2019 y me en­cuen­tro con que de for­ma con­ti­nua la fun­cio­na­ria ha­bía es­ta­do ha­cien­do es­tos pa­gos. Lo que con­ta­ba ella era que es­ta­ba re­co­gien­do car­te­ra de otras en­ti­da­des fi­nan­cie­ras”.

La per­so­ne­ra le so­li­ci­tó a la Fis­ca­lía un equi­po de tra­ba­jo, y des­pués de dos días au­to­ri­zó el alla­na­mien­to de la Ofi­ci­na Fi­nan­cie­ra pa­ra la re­co­lec­ción de prue­bas.

FO­TO | TO­MA­DA DE FREE­PIK | Q’HU­BO

La Fis­ca­lía co­te­ja prue­bas pa­ra es­ta­ble­cer si se pre­sen­tó de­li­to y acu­sa a la ex­di­rec­to­ra Fi­nan­cie­ra de la Per­so­ne­ría de Ma­ni­za­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.