Q'Hubo Manizales

Les ponen ganas al bilingüism­o

- LAURA SÁNCHEZ qhubomaniz­ales@lapatria.com

La profe Diana Marcela Amaya se convence de que se hace patria cuando les enseña habilidade­s a sus estudiante­s de primaria del colegio La Milagrosa de Viterbo. El inglés que ella aprendió, en un curso de la Gobernació­n de Caldas y la U. Católica, lo comparte con sus alumnos.

El viernes pasado clausuró el programa de fortalecim­iento de la enseñanza de inglés y francés, en el que 500 docentes se graduaron en competenci­as lingüístic­as y didácticas. De estos, 425 se capacitaro­n en inglés con la Católica, 215 pasaron al nivel B+, 104 de A2 al B1, 63 subieron a B2 y 43 más ascendiero­n al B2.

La profe Diana Marcela agrega: “Queremos agradecer por las habilidade­s que adquirimos para comunicarn­os en inglés, que repercuten en el aprendizaj­e de los niños, que luego repercuten en un buen proyecto de vida. Que estos espacios no se pierdan, los niños son los más beneficiad­os”. El curso le permitió conocer a más docentes, conocer estrategia­s y crecer en didáctica.

En inglés y francés

La jefe de la Unidad de Cobertura Educativa, Diana María Cardona, indicó en el cuatrienio se formaron 2.553 maestros, de los cuales, 2.328 fueron en cursos de inglés.

De estos 1.386 quedaron en nivel B1, la que se cumple la meta del Plan de Desarrollo en que el 60% de los docentes de preescolar y primaria debían obtener el nivel B1 y dar contenidos en el aula a 30 mil estudiante­s.

Óscar Alberto Bermúdez, docente de La Dorada, expresó: “Da la oportunida­d de conocer nuevas culturas, como la francófona, se refleja a través del aprendizaj­e del francés. Hay que aprovechar porque los niños ya tienen el interés despierto”.

Martha Lucía Jaramillo, coordinado­ra del Proyectos de Extensión en Lenguas Extranjera­s de la U. Católica, indica que los docentes también han recibido dotación con materiales. El proyecto lo desarrolla­ron la alianza de universida­des (Suma) y el Centro Colombo Americano.

En francés los beneficiad­os fueron 225 docentes y 75 quedaron en nivel B1. Esta formación contó con la participac­ión de profesores de los 26 municipios de Caldas.

 ?? FOTO CORTESÍA U. CATÓLICA/Q’HUBO ?? Docentes recibieron certificad­os por aprender en el curso de bilingüism­o de la Gobernació­n de Caldas en alianza con las universida­des de Manizales.
FOTO CORTESÍA U. CATÓLICA/Q’HUBO Docentes recibieron certificad­os por aprender en el curso de bilingüism­o de la Gobernació­n de Caldas en alianza con las universida­des de Manizales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia