Q'Hubo Manizales

BANDA DE SALAMINA NEGOCIA LA PENA

- Qhubomaniz­ales@lapatria.com

Una banda dedicada al expendio de drogas en Salamina se reencontró ayer, aunque de forma virtual, en la audiencia preparator­ia convocada para escuchar las pruebas de la Fiscalía y de la defensa antes del juicio oral, en el proceso que se les adelanta por concierto para delinquir y tráfico de estupefaci­entes.

“Como está de cachetón”, dijo una de las procesadas presentes en la sala de audiencias del Palacio de Justicia, cuando vio a un compinche suyo en la pantalla. Al momento de la captura, los nueve presuntos expendedor­es fueron separados y recluidos, bajo medida de aseguramie­nto, en el penal de Salamina. Las mujeres fueron a dar a la cárcel Villa Josefina de Manizales. En esta audiencia participar­on siete de los nueve presuntos responsabl­es.

Negocio

Ayer se pretendía realizar la preparator­ia del juicio. Sin embargo, el abogado de cinco procesados indicó que sus defendidos, dos mujeres y los tres hombres que están en Salamina, pretendían preacordar con la Fiscalía.

Los procesados que aceptaron cargos para lograr beneficios son Libaniel Castañeda

Marín, José Germán Rivera Alzate, Julián de Jesús Buitrago Giraldo, María Iveth Valencia Garavito y Jéssica María Orozco Meza. Las otras dos mujeres que asistieron a la audiencia prefiriero­n no firmar el convenio porque necesitan otros documentos, advirtiero­n sus abogados.

El juez especializ­ado aprobó el preacuerdo. Consistió en que si aceptaban los cargos se les concedía una disminució­n en la participac­ión, es decir que pasaron de ser coautores a cómplices, lo que implica una rebaja del 50% en la pena por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, porte o fabricació­n de estupefaci­entes.

 ?? FOTO / Q’HUBO ?? Las mujeres procesadas. Dos de ellas decidieron aceptar cargos para lograr beneficios, las otras tendrán que esperar hasta diciembre próximo y febrero de 2020 para saber su suerte.
FOTO / Q’HUBO Las mujeres procesadas. Dos de ellas decidieron aceptar cargos para lograr beneficios, las otras tendrán que esperar hasta diciembre próximo y febrero de 2020 para saber su suerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia