Q'Hubo Manizales

SIETE JÍBAROS DE LA PRADERA ACEPTARON CARGOS

- Qhubomaniz­ales@lapatria.com

Cuatro hombres y tres mujeres decidieron aceptar los cargos en su contra, en un preacuerdo con una fiscalía especializ­ada de Manizales. Todos se encuentran en detención preventiva desde el 21 de junio, cuando se realizaron allanamien­tos en el barrio La Pradera de Villamaría.

Ante el Juzgado Penal Especializ­ado del Circuito de Manizales uno a uno expresaron que era su intención acogerse a la negociació­n a la que llegaron, con el objetivo de rebajar la pena y obtener una sentencia, antes que enfrentars­e a un juicio oral.

Esperan condena

Las rebajas pactadas son de la mitad, por lo que las condenas definitiva­s serán entre 51 y 87 meses de prisión, ya que los cargos para cada uno variaron según la participac­ión en la banda y elementos que les hallaron al momento de la captura.

Se recuerda que en la fecha mencionada, y luego de una investigac­ión que se inició en noviembre del año pasado, las autoridade­s identifica­ron a los integrante­s del grupo que distribuía estupefaci­entes en Villamaría, desde La Pradera. Ese día se realizaron seis allanamien­tos.

Droga del Cauca

La banda traía la droga directamen­te desde el Cauca y la repartía a expendios y jíbaros en el vecino municipio. Además, contaban con un laboratori­o casero.

El cabecilla es alias el Mono o Yonier, quien se encargaba de las gestiones para surtir el negocio ilícito desde Corinto, Santander de Quilichao y Huasanó (Cauca).

En otros casos, y cuando se veían sin suficiente droga, se proveían de la marihuana de alias Pimpón, residente en El Paraíso (Manizales), quien también aceptó los cargos.

Negocio familiar

Se sabe también que Yonier vinculó al negocio a su cónyuge, a su hija y al yerno, conocido como el Zarco. Su papel consistía en almacenar y realizar las entregas en inmediacio­nes a la Cruz Roja, Vargas, la Gallera y Granjas.

Le figuran dos condenas anteriores por estupefaci­entes, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.

El preacuerdo más complejo fue el de una de las tres mujeres, pues en febrero, cuando ya se habían iniciado las investigac­iones, la detuvieron con cerca de dos kilos de marihuana. Para completar, en el momento del allanamien­to a su residencia también le encontraro­n munición de uso privativo de las Fuerzas Militares. Finalmente la negociació­n con la Fiscalía fue aprobada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia