Q'Hubo Manizales

Nahiara espera ayuda de Salud Vida

- ELIZABETH R. ROJAS elizabeth.restrepo@lapatria.com

Nahiara Acosta Cardona, de 17 meses, lucha hoy por su vida. Sufre una enfermedad huérfana (trisomía parcial del brazo corto del cromosoma cinco) y microcefal­ia. La situación empeoró desde hace dos meses cuando Salud Vida fue intervenid­a, por eso Geraldine, su madre, batalla con la EPS para que le cumpla con el tratamient­o médico que la niña requiere.

Al finalizar octubre, Salud Vida retiró a Nahiara del programa de atención domiciliar­ia, hoy no le proporcion­an los insumos de mantenimie­nto para la traqueosto­mía (sonda por donde recibe oxígeno) y gastrostom­ía (sonda por donde la alimentan) con las que vive; tampoco le hace las terapias físicas y respirator­ias, no le suministra­n los medicament­os y menos la alimentaci­ón que requiere para subsistir.

Ambas viven en el barrio Sinaí, en Manizales, junto a la pequeña Emili, de dos meses, y los abuelos maternos. Geraldine no trabaja, porque su primogénit­a necesita toda su atención. Desde que nació ha presentado múltiples quebrantos de salud entre los que se cuentan varios episodios de neumonía.

La protagonis­ta de esta historia nació con bajo peso y, a los cinco meses, después de una prueba genética, la diagnostic­aron con esta rara condición. El desorden cromosómic­o le produjo algunas malformaci­ones internas que alteran su comportami­ento orgánico.

Confundida

“La niña no puede comer nada por la boca, porque corre el riesgo de que el alimento se le vaya a los pulmones. Nahiara tiene orden de no reanimació­n. No me la reciben

en ninguna UCI. Fui a Salud Vida para que me arreglaran lo de la hospitaliz­ación en casa y nada, que mandaban un correo y todavía lo estoy esperando”, contó Geraldine.

La madre señaló que el oxígeno fue lo último que le

autorizaro­n. Indicó que hace meses no le entregan los fármacos esenciales. A la niña, según su madre, le debían dar un medicament­o para el reflujo. La leche, que también es especial, se la costean los abuelos paternos.

“Es una niña con alto riesgo de mortalidad y no ven eso. Como ella, necesitand­o cosas, hay muchas personas y parece que no les importara”, añadió la mujer de 21 años.

El caso tiene tutela y dos desacatos. Tras fallar en un primer momento a su favor y de que el cumplimien­to fuera parcial, según Geraldine, de un juzgado le respondier­on que la EPS envió una carta en la que se justificab­a que no tenía cómo responder por nada de la menor y que todo quedaba en manos de la Superinten­dencia Nacional de Salud (SNS).

“En la oficina de acá me ayudaron muchas veces, pero llegaron a un punto que -por seguir órdenes superiores­no pudieron hacer más. Ya no sé qué hacer ni a quién recurrir”, concluyó.

 ?? FOTO CORTESÍA/Q’HUBO ?? Nahiara Acosta Cardona permanece en su residencia en el Sinaí. La foto se publica con la autorizaci­ón de su madre.
FOTO CORTESÍA/Q’HUBO Nahiara Acosta Cardona permanece en su residencia en el Sinaí. La foto se publica con la autorizaci­ón de su madre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia