Q'Hubo Manizales

LES CONFIRMAN LIBERTAD A LOS PRESUNTOS AUTORES DE MASACRE

- Qhubomaniz­ales@lapatria.com

Los hermanos alias Carecortad­a y Ojón llegaron ayer al Palacio de Justicia para escuchar la decisión de un juez penal que tenía en sus manos la libertad o que volvieran a prisión.

En audiencia efectuada el 21 de agosto, un juzgado les otorgó a los hermanos y a otro hombre, conocido como Gilberto, presuntos implicados en la masacre del 5 de abril de 2018 en La Garrucha, la libertad por vencimient­o de términos. La Fiscalía apeló de la decisión y pasó a manos de otro juez.

Ayer la decisión favoreció a Carecortad­a, Ojón y a Gilberto. El togado contó los días desde que se dio la captura, se les impuso medida de aseguramie­nto y se les formuló la acusación. Desde que todo empezó han corri

do 238 días, sin incluir los aplazamien­tos de audiencias por la defensa.

Esos plazos, según el juez, estuvieron bien calculados por su colega en primera instancia, lo que benefició a los procesados que siguen en libertad, pero vinculados al proceso. Al final los hermanos se abrazaron entre sí y con sus familiares, que estaban sentados en las bancas traseras de la sala de audiencias.

La masacre ocurrida el 5 de abril de 2018 se dio por un conflicto en la venta de drogas. En una finca, amarrados y con tiros de gracia, la Policía halló, luego de que el allegado de una de las víctimas les alertara, a cuatros fallecidos. 28 días después capturaron a los presuntos responsabl­es. Los hermanos serían los autores intelectua­les.

En las capturas, resultado de cinco allanamien­tos, también aprehendie­ron a una mujer, compañera sentimenta­l de uno de los hombres, que tenía droga en su poder. Hoy no figura su nombre en el proceso.

Los hermanos serían los líderes de una banda que distribuía estupefaci­entes en Palestina, sobretodo en los sectores de Fundadores y Bello Horizonte.

Lo que habría motivado la masacre fue una decisión de Yony Esteban Echeverry Salazar, el fallecido natural de Palestina. Él era miembro de la banda de Carecortad­a y Ojón, pero decidió alejarse y montar su propio negocio de expendio entre Neira y La Garrucha. Eso molestó a los presuntos homicidas, pues también querían vender droga en ese corredor.

El palestinen­se puso a trabajar con él a los otros tres asesinados. Incluso, el día de la inspección técnica de los cuerpos las autoridade­s hallaron dosis de estupefaci­entes empacadas en la finca.

 ?? FOTO ARCHIVO / Q’HUBO ?? Al momento de la captura.
FOTO ARCHIVO / Q’HUBO Al momento de la captura.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia