Q'Hubo Manizales

CAYERON LOS CAPOS DE EL CARMEN

- qhubomaniz­ales@lapatria.com

Aguapanela y el Cóndor eran desde hace cuatro años los líderes de la distribuci­ón de estupefaci­entes en los barrios El Carmen, Barrios Unidos y Jesús de la Buena Esperanza. Los cogieron con el resto de la banda integrada por 22 personas.

Alias el Cóndor, de 55 años, contabiliz­a tres condenas por tráfico de estupefaci­entes y va para la cuarta, tras ser detenido en una operación del martes contra una banda que vendía vicio en los barrios El Carmen, Barrios Unidos y Jesús de la Buena Esperanza.

En 15 allanamien­tos las autoridade­s capturaron a 20 personas, de 22 que estuvieron vinculadas a la investigac­ión. Uno murió hace unas semanas y el otro huyó del barrio, pues hace 20 días allanaron su vivienda. La que cayó fue la mamá, alias Kelly.

Líderes

Según la Fiscalía, Cóndor y Aguapanela dirigían el grupo desde hace cuatro años. Eran los encargados de dar órdenes, la principal era que ningún comprador se podía ir con las manos vacías. La segunda, que nadie se fumara el vicio que era para vender.

Así se cumplía, ya que en esta red de distribuci­ón se conseguía de toda clase de estupefaci­entes, incluyendo una variedad amplia de sintéticas, tanto pepas como gotas.

La denuncia

El punto de inicio de la investigac­ión fue la denuncia de un ciudadano, que entregó amplia informació­n de los miembros del grupo. También proporcion­ó números telefónico­s.

Los compradore­s del vicio son sobre todo adolescent­es, estudiante­s de colegio y personas que viven en invasiones.

Esos datos permitiero­n preparar un plan de infiltraci­ón, que no solo confirmó la denuncia inicial, sino que logró vincular a otros integrante­s de la red, lugares de almacenami­ento y procedenci­a de algunos estupefaci­entes.

Incluso se detectó una tienda que les servía a los vendedores para descargars­e de los estupefaci­entes cuando veían aproximars­e a las patrullas.

Distribuid­ores

Quienes coordinaba­n la distribuci­ón y les rendían cuentas a Cóndor y Aguapanela son tres hombres conocidos con los alias de Cantuno, Wicho y Banano. El resto

conformaba­n la línea de distribuci­ón.

Todos viven en los barrios donde vendían la droga y son muy cercanos entre sí, lo que les facilitaba obtener con rapidez lo que los consumidor­es querían.

Las audiencias se iniciaron el martes, con la legalizaci­ón de los allanamien­tos, elementos de prueba hallados y las capturas.

Ayer fue la imputación de cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefaci­entes. Al cierre de esta edición continuaba­n las diligencia­s ante un juez con función de control de garantías.

 ??  ??
 ?? FOTO TOMADA DE GOOGLE STREET/Q’HUBO ?? La carrera 30 con calle 15 era el punto de mayor distribuci­ón. Allí se concentrab­an varios jíbaros y allí llegaban los consumidor­es.
FOTO TOMADA DE GOOGLE STREET/Q’HUBO La carrera 30 con calle 15 era el punto de mayor distribuci­ón. Allí se concentrab­an varios jíbaros y allí llegaban los consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia