En­tre el mu­gre

Q'Hubo Manizales - - ASÍ PASÓ - DIA­NA LO­RE­NA GU­TIÉ­RREZ LA PA­TRIA | MA­NI­ZA­LES

Ba­su­ras, ave­rías y uso co­mo ba­ño pú­bli­co son las que­jas más fre­cuen­tes del es­ta­do del Par­que San Jo­sé, en Ma­ni­za­les, que se su­man al abu­so que se le da a la fuen­te, pues pe­rros y ha­bi­tan­tes de ca­lle se es­tán ba­ñan­do allí, y es­tos úl­ti­mos, con la mis­ma agua tam­bién la­van ro­pa, pa­pas, to­ma­tes y pe­chu­gas de po­llo.

El re­por­te es de la co­mu­ni­dad y de Vi­sión Nor­te, en­ti­dad con­tra­ta­da por la Al­cal­día pa­ra ha­cer­les man­te­ni­mien­to a los par­ques de la ciu­dad. Lo peor, se­gún co­mer­cian­tes, es que ven có­mo los pa­dres de­jan que sus hi­jos jue­guen y to­men agua de la mis­ma fuen­te en la que se ba­ñan ani­ma­les y per­so­nas y se la­van to­da cla­se de ob­je­tos.

“He vis­to gen­te la­var sus bi­ci­cle­tas ahí, y al ra­to ni­ños to­man­do de esa agua. Yo mis­mo sa­co los pe­rros que se que­dan atra­pa­dos en la fuen­te. Ca­da ra­to nos to­ca arre­glar el fil­tro del agua, que for­ma par­te del mo­tor, por­que lo da­ñan con pie­dras y con la tie­rra que les sa­le a las pa­pas”, cuen­ta el jar­di­ne­ro Luis Al­ber­to Arias, en­car­ga­do de la lim­pie­za.

Se­gún él, el Par­que es un es­ce­na­rio que usan más co­mo dor­mi­to­rio y pa­ra ha­cer ne­ce­si­da­des fi­sio­ló­gi­cas, que un es­ce­na­rio pa­ra el es­par­ci­mien­to.

Mal uso

Hernando Pe­láez, se­cre­ta­rio de Go­bierno de Ma­ni­za­les di­jo que coor­di­na­rá con la Uni­dad de Pro­tec­ción a la Vi­da pa­ra con­tro­lar allí la pre­sen­cia de ha­bi­tan­tes de ca­lle, tam­bién que or­de­na­rá a la Po­li­cía man­te­ner la se­gu­ri­dad del Par­que y cui­dar la fuen­te.

Por su par­te, Dia­na Pa­tri­cia Gri­sa­les, se­cre­ta­ria de Sa­lud Mu­ni­ci­pal, in­vi­tó a la co­mu­ni­dad a ser más res­pon­sa­ble con el or­na­to de la ciu­dad. “El mal uso que se le es­tá dan­do a la fuen­te es gra­ve pa­ra la sa­lud. Quie­nes la­van allí ali­men­tos o to­men agua de es­ta fuen­te pue­den ad­qui­rir una in­fec­ción, pues esa agua no es ap­ta pa­ra el con­su­mo hu­mano, peor si hay quie­nes ha­cen sus ne­ce­si­da­des y la­van sus ma­nos con es­te lí­qui­do. Re­vi­sa­re­mos el ca­so”.

Los ha­bi­tan­tes de ca­lle es­tán apo­de­ra­dos del Par­que. Duer­men día y no­che. La co­mu­ni­dad se­ña­la que son los que da­ñan el lu­gar.

FO­TOS | FREDDY ARAN­GO | QHU­BO

Lau­ra Vi­via­na Vé­lez, in­ge­nie­ra agró­no­ma de Vi­sion Nor­te, cuen­ta que en la fuen­te del Par­que San Jo­sé la­van pe­chu­gas de po­llo y pa­pas. Sos­tie­ne que to­dos los días la lim­pian, pe­ro el agua per­ma­ne­ce ne­gra.

Se­gún el jar­di­ne­ro de Vi­sión Nor­te, han arran­ca­do ár­bo­les y se los lle­van. Di­ce que más se de­mo­ra en arre­glar que en es­tar su­cio de nue­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.