Alar­gan se­mes­tre uni­ver­si­ta­rio

Q'Hubo Manizales - - PORTADA - REDACCIÓN Q’HU­BO qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]­pa­tria.com

El anun­cio del nue­vo ca­len­da­rio aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Cal­das aca­ba con la in­cer­ti­dum­bre so­bre lo que ocu­rri­ría es­te res­to de año, lue­go de tres se­ma­nas de asam­bleas es­tu­dian­ti­les. Es­te mes ya no ha­brá más cla­ses del se­mes­tre 2019-2, que con­clui­rá el 28 de fe­bre­ro.

El jue­ves los con­se­jos Su­pe­rior y Aca­dé­mi­co die­ron el sí al ca­len­da­rio aca­dé­mi­co 2020, ex­pli­có el rec­tor, Ale­jan­dro Ce­ba­llos: “Se apro­bó el ca­len­da­rio, pa­ra te­ner me­jor pla­nea­ción pre­su­pues­tal y aca­dé­mi­ca y es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra el reini­cio de ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas, siem­pre y cuan­do se le­van­ten las asam­bleas es­tu­dian­ti­les y pro­fe­so­ra­les. En mar­zo em­pe­za­ría­mos el pe­rio­do aca­dé­mi­co 2020”.

Tam­bién le die­ron el vis­to bueno al pre­su­pues­to del otro año. El rec­tor ase­gu­ró que hay un fal­tan­te de $17.700 mi­llo­nes pa­ra el que es­pe­ran pre­pa­rar­se bien con pro­yec­tos pa­ra ges­tio­nar es­tos re­cur­sos.

Jef­fer­son Pi­ne­da, re­pre­sen­tan­te es­tu­dian­til del Con­se­jo Aca­dé­mi­co, ex­pli­có que es­te ca­len­da­rio con­tem­pla seis se­ma­nas de re­cu­pe­ra­ción en­tre el 20 de enero y el 28 de fe­bre­ro, que co­rres­pon­den al se­mes­tre 2019-2. Tam­bién hay dos pe­río­dos aca­dé­mi­cos de 18 se­ma­nas, ca­da uno in­clu­ye la se­ma­na de claus­tros (es­tra­te­gia de par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria).

“La apro­ba­ción del ca­len­da­rio se dio por vo­ta­ción ma­yo­ri­ta­ria. Des­de la re­pre­sen­ta­ción es­tu­dian­til no vo­ta­mos po­si­ti­vo, pues con­si­de­ra­mos que di­cha de­ci­sión de­be ser so­cia­li­za­da con los es­tu­dian­tes”, re­cal­có Pi­ne­da. El pró­xi­mo año em­pe­za­rá el 20 de enero y ter­mi­na­rá el 18 de di­ciem­bre, con­tem­plan­do ajus­tes se­gún se re­quie­ra.

Pi­ne­da ex­pli­có que los es­tu­dian­tes en­tra­ron en asam­blea per­ma­nen­te in­de­fi­ni­da des­de el 19 de no­viem­bre, cuan­do lle­va­ban 10 se­ma­nas de cla­se. “Pe­ro al­gu­nos pro­gra­mas por sus pro­pias di­ná­mi­cas vie­ron me­nos de esas se­ma­nas. Por ejem­plo, la Fa­cul­tad de Cien­cias exac­tas tu­vo dos se­ma­nas adi­cio­na­les de pa­ro”.

FO­TO COR­TE­SÍA/Q’HU­BO

El se­mes­tre 2019-2 lo ter­mi­na­rán el 28 de fe­bre­ro del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.