En Filadelfia le echan ojo al li­bro

Q'Hubo Manizales - - ASÍ PASÓ - CO­RRES­PON­SA­LES PREN­SA ES­CUE­LA qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]­pa­tria.com

“Se es­pe­ra que los es­tu­dian­tes me­jo­ren sus pro­ce­sos y ten­gan la po­si­bi­li­dad de abrir­se al mun­do que los es­pe­ra” CLAUDIA ES­PE­RAN­ZA JA­RA­MI­LLO Rec­to­ra

La lec­tu­ra no es so­lo re­co­no­cer pa­la­bras, es com­pren­der los sig­ni­fi­ca­dos pa­ra ca­da per­so­na. Pen­sar así el Plan Lec­tor le per­mi­te al pro­fe­sor Ye­sid He­nao ani­mar a la lec­tu­ra en el co­le­gio Cri­san­to Lu­que, de Filadelfia.

Des­de el 2018 es­te co­le­gio del co­rre­gi­mien­to de Sa­ma­ria pro­mue­ve el desa­rro­llo del pro­yec­to Plan Lec­tor. Es­te año el pro­fe­sor fu­sio­nó su ex­pe­rien­cia per­so­nal y pro­fe­sio­nal pa­ra que los ni­ños apren­dan a leer sus con­tex­tos so­cia­les, cul­tu­ra­les y po­lí­ti­cos.

“Pa­ra no­so­tros ha si­do muy im­por­tan­te, an­tes no es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos a leer y por eso nos iba re­gu­lar en las prue­bas. Es­te año he apren­di­do de­ma­sia­do y pu­de com­pren­der que te­ner el há­bi­to de la lec­tu­ra es muy im­por­tan­te y no so­lo pa­ra esta eta­pa es­co­lar sino que nos sir­ve pa­ra la vi­da”, ex­pre­só Ma­nue­la So­to, es­tu­dian­te de dé­ci­mo.

Otros maes­tros se han unido a sus prác­ti­cas de au­la y han mo­ti­va­do a los ni­ños a leer tex­tos de li­te­ra­tu­ra clá­si­ca y de Co­lom­bia. In­tro­du­cen a los ni­ños en cuen­tos, en­sa­yos y li­bros com­ple­tos que ava­lúan ca­da se­ma­na a tra­vés de qui­ces, una eva­lua­ción que po­ne a prue­ba la ca­pa­ci­dad de re­fle­xión de los es­tu­dian­tes.

Cam­bios

Los es­tu­dian­tes cul­mi­na­ron el año con me­jo­ras en los in­di­ca­do­res de ló­gi­ca, ar­gu­men­ta­ción y análisis. Ca­da li­bro pro­pues­to de­be ser leí­do tam­bién por los do­cen­tes que dic­ten esa asig­na­tu­ra. “No se pue­de pro­mo­ver la lec­tu­ra si el pro­fe­sor no es buen lec­tor”, in­di­có He­nao.

Des­de la im­ple­men­ta­ción, el co­le­gio me­jo­ró res­pec­to a los in­di­ca­do­res del 2018 en el que ocu­pó el pues­to 196 en las Prue­bas Sa­ber de Cal­das. Pa­ra el 2019 subió al pues­to 80.

La do­cen­te Li­na Pao­la So­to coor­di­na el pro­yec­to en gra­dos sex­to y sép­ti­mo. Ella con­fir­ma que los es­tu­dian­tes me­jo­ran en ren­di­mien­to aca­dé­mi­co: “El pro­yec­to for­ta­le­ce las com­pe­ten­cias lec­to­ras de los alum­nos y a su vez me­jo­ra sus ha­bi­li­da­des de pen­sa­mien­to pa­ra abor­dar to­das las áreas del co­no­ci­mien­to. Los pa­dres de fa­mi­lia son cla­ves pa­ra el desa­rro­llo de nues­tro pro­yec­to”.

FO­TO CORTESÍA I.E. CRI­SAN­TO LU­QUE/Q’HU­BO

Des­pués de ca­da lec­tu­ra los es­tu­dian­tes so­cia­li­zan y son eva­lua­dos en el au­la. Lo más im­por­tan­te: que lean el mun­do a tra­vés de ese li­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.