Cal­das, ra­ja­do en pól­vo­ra

Q'Hubo Manizales - - ASÍ PASÓ - ELI­ZA­BETH R. RO­JAS eli­za­beth.res­tre­[email protected]­pa­tria.com

A15 subió el nú­me­ro de le­sio­na­dos con pól­vo­ra en Cal­das con los ca­sos en la no­che del lu­nes. Las nue­vas víc­ti­mas del ma­te­rial de ries­go son cua­tro ma­yo­res de edad: Dos se re­gis­tra­ron en Manizales y dos en Manzanares (ver re­cua­dro Pa­cien­tes), así lo in­for­mó la Di­rec­ción Te­rri­to­rial de Sa­lud de Cal­das (DTSC) al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud (INS).

Va­le re­cor­dar que pa­ra el 2018-2019 la cifra to­tal fue de 30, se es­tá a 15 de igua­lar­la y fal­tan 20 días de di­ciem­bre y 11 de enero pa­ra el cie­rre del pe­rio­do de vi­gi­lan­cia. Los números alar­man hoy, to­da vez que pa­ra el 2018, has­ta el 9 de di­ciem­bre, se con­ta­ban so­lo cin­co pa­cien­tes con se­cue­las del ex­plo­si­vo.

De los 15, nue­ve se que­ma­ron el fin de se­ma­na en que se con­me­mo­ró la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción. Del to­tal, seis son me­no­res de edad. Por es­tos pe­que­ños el Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de Bie­nes­tar Fa­mi­liar (ICBF) ade­lan­ta pro­ce­sos de ve­ri­fi­ca­ción de de­re­chos.

Her­nán Qui­ja­da, sub­di­rec­tor de aná­li­sis de ries­go del INS, se­ña­ló que Cal­das es­tá en­tre los de­par­ta­men­tos con peor com­por­ta­mien­to en la que­ma de pól­vo­ra pa­ra la pre­sen­te tem­po­ra­da y en la que tam­po­co le ha ido bien a To­li­ma, Cun­di­na­mar­ca y Cór­do­ba.

“Hay que lla­mar­le la aten­ción al de­par­ta­men­to por el com­por­ta­mien­to de­fi­cien­te fren­te al del año an­te­rior. En el país hoy te­ne­mos 190 le­sio­na­dos, de los que 72 son me­no­res de edad y 118 adul­tos. El año pa­sa­do fue­ron 215 (93 me­no­res y 122 adul­tos). De se­guir así, se­gu­ra­men­te se va a su­pe­rar la cifra del 2018”, se­ña­ló.

Qui­ja­da in­vi­tó a los pa­dres y cui­da­do­res a es­tar muy aten­tos y pu­so co­mo ejem­plo que no so­lo con el es­ta­lli­do de pól­vo­ra los ni­ños pue­den las­ti­mar­se. Con­tó que en Ba­rran­qui­lla una me­nor de cin­co años in­gi­rió, de ma­ne­ra ac­ci­den­tal, fós­fo­ro blan­co y se in­to­xi­có.

“Fal­ta más mano du­ra de to­dos. Es que la co­mu­ni­dad re­por­ta y la Po­li­cía asis­te. Se ne­ce­si­ta un ma­yor con­trol y com­pro­mi­so. De­ben in­ten­si­fi­car­se los co­mi­tés de ries­go lo­cal y de­par­ta­men­tal. No po­de­mos acos­tum­brar­nos a que un ni­ño o un adul­to la que­me. Al­guien ali­co­ra­do tam­po­co pue­de es­tar usán­do­la”, con­clu­yó.

Cues­tio­na­mien­to

Las au­to­ri­da­des en sa­lud cues­tio­nan que se es­té ven­dien­do pól­vo­ra a gra­nel en las tien­das de ba­rrio y a tra­vés de in­ter­net. Des­de la DTSC se cri­ti­có el ex­pen­dio en una red so­cial, con la de­sig­na­ción de ‘ven­ta de jue­gos ar­ti­fi­cia­les’, Cree que no hay ac­cio­nes con­tun­den­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal.

Car­men­za Osorio, epi­de­mió­lo­ga de la DTSC, di­jo que los 26 mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to más Manizales han he­cho cam­pa­ñas pe­da­gó­gi­cas muy jui­cio­sas en la ta­rea de pre­ve­nir di­chos ac­ci­den­tes, pe­ro que cree que la in­cau­ta­ción de pól­vo­ra es ba­ja.

“Agua­das en to­do el año in­cau­tó 300 gra­mos de pól­vo­ra. Chin­chi­ná, tan so­lo 500 grs. Ten­go un re­por­te de que en Manizales se han da­do 17 in­cau­ta­cio­nes, pe­ro no se nos es­pe­ci­fi­ca la can­ti­dad. An­te lo que ma­ni­fies­ta la co­mu­ni­dad de que hay mu­cha pól­vo­ra en las ca­lles, con la in­for­ma­ción que se tie­ne, son ba­jos los re­por­tes pa­ra to­do el año. ¿Dón­de es­tán las cam­pa­ñas de in­cau­ta­ción?”, cues­tio­nó.

Q’HU­BO bus­có res­pues­ta en la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Manizales y Vi­lla­ma­ría pa­ra co­no­cer, por lo me­nos, qué se es­tá ha­cien­do en los dos mu­ni­ci­pios en cuan­to a ope­ra­ti­vos. Se con­tac­tó a la ofi­ci­na de pren­sa y al te­nien­te co­ro­nel Die­go Vás­quez, co­man­dan­te ope­ra­ti­vo, y no se pu­do ob­te­ner lo que se re­que­ría.

En un vi­deo que cir­cu­ló por re­des so­cia­les, el ma­yor El­kin Gó­mez, co­man­dan­te de la Es­ta­ción de Po­li­cía Manizales, in­vi­tó a los ciu­da­da­nos a no que­mar pól­vo­ra. Pi­dió ce­le­brar en fa­mi­lia y con amor sin uti­li­zar es­te ma­te­rial tan per­ju­di­cial pa­ra la sa­lud.

FO­TO AR­CHI­VO/Q’HU­BO

El le­sio­na­do del lu­nes, re­si­den­te de San Se­bas­tián, se que­mó las ma­nos y los pies con lu­ces de ben­ga­la. No que­me na­da con sus ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.