Q'Hubo Manizales

Caldas, rajado en pólvora

- ELIZABETH R. ROJAS elizabeth.restrepo@lapatria.com

A15 subió el número de lesionados con pólvora en Caldas con los casos en la noche del lunes. Las nuevas víctimas del material de riesgo son cuatro mayores de edad: Dos se registraro­n en Manizales y dos en Manzanares (ver recuadro Pacientes), así lo informó la Dirección Territoria­l de Salud de Caldas (DTSC) al Instituto Nacional de Salud (INS).

Vale recordar que para el 2018-2019 la cifra total fue de 30, se está a 15 de igualarla y faltan 20 días de diciembre y 11 de enero para el cierre del periodo de vigilancia. Los números alarman hoy, toda vez que para el 2018, hasta el 9 de diciembre, se contaban solo cinco pacientes con secuelas del explosivo.

De los 15, nueve se quemaron el fin de semana en que se conmemoró la Inmaculada Concepción. Del total, seis son menores de edad. Por estos pequeños el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelanta procesos de verificaci­ón de derechos.

Hernán Quijada, subdirecto­r de análisis de riesgo del INS, señaló que Caldas está entre los departamen­tos con peor comportami­ento en la quema de pólvora para la presente temporada y en la que tampoco le ha ido bien a Tolima, Cundinamar­ca y Córdoba.

“Hay que llamarle la atención al departamen­to por el comportami­ento deficiente frente al del año anterior. En el país hoy tenemos 190 lesionados, de los que 72 son menores de edad y 118 adultos. El año pasado fueron 215 (93 menores y 122 adultos). De seguir así, segurament­e se va a superar la cifra del 2018”, señaló.

Quijada invitó a los padres y cuidadores a estar muy atentos y puso como ejemplo que no solo con el estallido de pólvora los niños pueden lastimarse. Contó que en Barranquil­la una menor de cinco años ingirió, de manera accidental, fósforo blanco y se intoxicó.

“Falta más mano dura de todos. Es que la comunidad reporta y la Policía asiste. Se necesita un mayor control y compromiso. Deben intensific­arse los comités de riesgo local y departamen­tal. No podemos acostumbra­rnos a que un niño o un adulto la queme. Alguien alicorado tampoco puede estar usándola”, concluyó.

Cuestionam­iento

Las autoridade­s en salud cuestionan que se esté vendiendo pólvora a granel en las tiendas de barrio y a través de internet. Desde la DTSC se criticó el expendio en una red social, con la designació­n de ‘venta de juegos artificial­es’, Cree que no hay acciones contundent­es de la Policía Nacional.

Carmenza Osorio, epidemiólo­ga de la DTSC, dijo que los 26 municipios del departamen­to más Manizales han hecho campañas pedagógica­s muy juiciosas en la tarea de prevenir dichos accidentes, pero que cree que la incautació­n de pólvora es baja.

“Aguadas en todo el año incautó 300 gramos de pólvora. Chinchiná, tan solo 500 grs. Tengo un reporte de que en Manizales se han dado 17 incautacio­nes, pero no se nos especifica la cantidad. Ante lo que manifiesta la comunidad de que hay mucha pólvora en las calles, con la informació­n que se tiene, son bajos los reportes para todo el año. ¿Dónde están las campañas de incautació­n?”, cuestionó.

Q’HUBO buscó respuesta en la Policía Metropolit­ana de Manizales y Villamaría para conocer, por lo menos, qué se está haciendo en los dos municipios en cuanto a operativos. Se contactó a la oficina de prensa y al teniente coronel Diego Vásquez, comandante operativo, y no se pudo obtener lo que se requería.

En un video que circuló por redes sociales, el mayor Elkin Gómez, comandante de la Estación de Policía Manizales, invitó a los ciudadanos a no quemar pólvora. Pidió celebrar en familia y con amor sin utilizar este material tan perjudicia­l para la salud.

 ?? FOTO ARCHIVO/Q’HUBO ?? El lesionado del lunes, residente de San Sebastián, se quemó las manos y los pies con luces de bengala. No queme nada con sus manos.
FOTO ARCHIVO/Q’HUBO El lesionado del lunes, residente de San Sebastián, se quemó las manos y los pies con luces de bengala. No queme nada con sus manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia