Ca­mi­nos de tu­ris­mo en Vi­ter­bo

El co­le­gio de la ve­re­da El So­co­rro (Vi­ter­bo) abrió el Sen­de­ro In­ter­pre­ta­ti­vo la Ru­ta del Ru­bi­cón, que in­clu­ye flo­ra y fau­na.

Q'Hubo Manizales - - PORTADA - JU­LIÁN GAR­CÍA qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]­pa­tria.com

John Ale­jan­dro Latorre y sus her­ma­nos Sa­lo­mé y Daniel apren­die­ron a ela­bo­rar las ca­sas de pá­ja­ros y a cui­dar el me­dioam­bien­te. Es­pe­ran que sea sos­te­ni­ble.

Ha­ce 20 días lle­gó al So­co­rro una vi­si­ta ex­pe­di­cio­na­ria de Manizales, con el fin cla­si­fi­car aves y flo­ra.

La la­bor de los Latorre y la lle­ga­da de la de­le­ga­ción ma­ni­za­le­ña for­man par­te de lo que se vi­ve con el Sen­de­ro In­ter­pre­ta­ti­vo la Ru­ta del Ru­bi­cón, de la IE. El So­co­rro, de Vi­ter­bo (Cal­das). Es­ta com­pren­de cin­co es­ta­cio­nes. Ade­más, una ca­ña­da y dos mi­ra­do­res: El Por­tal y

El Avis­pón.

Re­co­rrer es­te es­pa­cio eco­ló­gi­co de 11 cua­dras tar­da una ho­ra. Se pue­den ob­ser­var gua­dua­les, po­tre­ros, el ár­bol de Ni­tró­geno, ce­dros de 30 me­tros, pa­los de gua­mo, cul­ti­vos de ca­cao, yu­ca.

La fau­na lo­cal sa­le a re­lu­cir con búhos, ba­rran­qui­llos, ga­vi­la­nes, co­li­bríes, ar­ma­di­llos y gua­ti­nes.

Cuar­to de ho­ra

El co­le­gio que­da en la ve­re­da El So­co­rro, a 15 mi­nu­tos del cas­co urbano por ca­rre­te­ra des­ta­pa­da. Jaír Ri­vi­llas rec­tor (e) in­vi­tó el jue­ves a con­ce­ja­les y pro­fe­so­res a un re­co­rri­do pe­da­gó­gi­co. La ru­ta en em­pe­zó en la por­ta­da de El So­co­rro, des­de don­de los trans­por­tó cin­co cua­dras has­ta la en­tra­da. Lo pri­me­ro que vie­ron fue una pa­ja­re­ra. El rec­tor con­tó que es uno de los 30 re­fu­gios pa­ra aves, ela­bo­ra­dos en re­ci­cla­je por 250 es­tu­dian­tes y 35 pro­fe­so­res, con los que cuen­ta el plan­tel.

Les co­men­tó: “La ru­ta se lla­ma Ru­bi­cón en ho­nor a un río de Ita­lia. Vi­ter­bo no cuen­ta con un si­tio tu­rís­ti­co, apar­te del tú­nel de los Samanes, en la en­tra­da a la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal”.

La­bra­do­res

Los in­vi­ta­dos tam­bién se en­te­ra­ron de que el pro­yec­to co­men­zó ha­ce tres me­ses en las cla­ses del Día de La­bran­za (es­pa­cio los mar­tes cuan­do los es­tu­dian­tes de­di­can el tiem­po a la­brar la tie­rra).

Ca­mi­na­ron por unas es­ca­las de tie­rra , que cuen­tan con ba­ran­das de gua­dua,. El di­rec­ti­vo ex­pli­có: “En­tre to­dos des­yer­ba­mos, ro­za­mos y ade­cua­mos es­te es­pa­cio. En es­te ma­to­rral na­ció la idea. Hi­ci­mos los di­se­ños y tra­za­mos las ru­tas, ca­na­li­za­mos la que­bra­da y mon­ta­mos puen­tes de gua­dua”.

El rec­tor Jaír es­pe­ra que la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal de Vi­ter­bo, que asu­me el año en­tran­te, aco­ja a Ru­bi­cón y lo vi­si­bi­li­ce.

El pro­yec­to es bueno pa­ra los es­tu­dian­tes, apren­den so­bre la na­tu­ra­le­za y su cui­da­do”. DIANA MAR­CE­LA CAR­DO­NA

Me pa­re­ce una gran opor­tu­ni­dad pa­ra la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral que quiera apren­der so­bre eco­tu­ris­mo. Des­ta­co el pai­sa­je y la variedad de aves”. FA­BIO INSUASTI

FO­TO JU­LIÁN GAR­CÍA/Q’HU­BO

FO­TOS JU­LIÁN GAR­CÍA/Q’HU­BO

Los es­tu­dian­tes con pi­ca y pa­la tra­za­ron la ru­ta del sen­de­ro que mi­de 11 cua­dras y es­tá ro­dea­da de ve­ge­ta­ción na­ti­va. de rec­tor (e) Ri­vi­llas, Jaír ex­pli­có So­co­rro, la IE. El la la idea, con có­mo na­ció po­si­cio­nar pre­ten­de el que se So­co­rro en y al al plan­tel tu­rís­ti­co. ma­pa

Hay que atra­ve­sar un puen­te de gua­dua que es­tá so­bre la que­bra­da Ru­bi­cón.

A lo lar­go de la Ru­ta de Ru­bi­cón hay 30 pa­ja­re­ras, ela­bo­ra­das con ma­te­rial re­ci­cla­ble por los es­tu­dian­tes de la I.E. El So­co­rro de Vi­ter­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.