Q'Hubo Manizales

Tambalea Shalom III

- REDACCIÓN qhubomaniz­ales@lapatria.com

Hay un concepto sobre la posibilida­d de hacer un reforzamie­nto estructura­l, pero el análisis de varios expertos evidencian que efectivame­nte es más fácil tumbar que mejorar”.

El concepto lo emitió ayer el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Jairo Alfredo López Baena, al referirse a la actual situación del edificio Shalom III, ubicado en la carrera 23 # 51-35 de Manizales.

Después de cinco meses de la orden de evacuación preventiva por amenazas de riesgo estructura­l, aún persisten las dudas en esta obra que se empezó a construir hace unos tres años, se concluyó en diciembre del 2018, siete meses después quedó vacío, y luego de un año sigue en veremos.

La decisión de evacuación se tomó tras varias visitas técnicas en las que se evidenció que la construcci­ón no cumplía con los diseños estructura­les radicados en la Curaduría, sin contar que no hay garantías sobre la estabilida­d del edificio.

Aunque López Baena reconoce que hay un estudio de vulnerabil­idad sísmica que determina que se puede hacer un reforzamie­nto estructura­l, expertos aseguran que terminaría siendo más costoso reforzar que demoler y proyectar una nueva edificació­n.

“Además, la normativid­ad también estipula que cuando una construcci­ón no se ciñe al cumplimien­to de la legislació­n y a la licencia de construcci­ón, también se puede ordenar la demolición”, explicó.

Restableci­miento urbanístic­o

Las audiencias que se habían adelantado contra este proceso siguen suspendida­s.

Según la inspectora 12 Urbana de Policía, Zayury Montes, se estaba a la espera de verificar y de conocer el estudio de vulnerabil­idad para continuar dicha audiencia.

“Después de verificar esto, ya es claro y hay pruebas suficiente­s para decir que el edificio no se sujeta a las licencias que tenía aprobadas”, dijo.

Hay tres pruebas que lo ratifican: los informes técnicos del equipo de vigilancia y control, el estudio del ingeniero estructura­l de Shalom y el último estudio de vulnerabil­idad.

Con estos conceptos, el siguiente paso será emitir el fallo. Según la inspectora aún no tiene la fecha de la audiencia ni cuánto será el monto de la multa.

Lo que sí tiene claro es que dentro del proceso de audiencia, que se podrñia hacer este año, también se le ordenará el restableci­miento del orden urbanístic­o, para lo cual se les dará un plazo de 60 días. Eso significa que la obra deberá quedar tal y como está en la licencia, hecho que para los expertos demuestra que será una tarea difícil de cumplir.

Otra queja tuvo que ver con que unas ocho familias habitaron los apartament­os, además de dos locales comerciale­s, aunque nunca se les otorgó un permiso de ocupación. “De todos modos, ellos tiene un recurso de reposición y otro de apelación”, explicó la inspectora.

El riesgo

¿Y mientras tanto, qué tanto riesgo presenta el edificio?

De acuerdo con López Baena, la vulnerabil­idad es alta ante un sismo. “Por eso se hizo la evacuación de todo el predio, y además debe estar bajo un monitoreo constante. En caso tal que se haga necesario, se haría una evacuación de los predios adyacentes y el cierre de la Avenida Santander”, explicó.

Para algunos vecinos, el reclamo se centra en la falta de control desde que se inició la obra. Federico García Llano, representa­nte de la empresa de publicidad Tulogo, sostiene que no solo advirtiero­n por la falta de seguridad y protección de los trabajador­es, sino que además no tenían mallas ni medidas para proteger las viviendas vecinas.

“Se llamó a la Policía y Curaduría y nunca reportaron mayores problemas pese a que en plena construcci­ón hubo varios inconvenie­ntes estructura­les y daños que realizaron a las construcci­ones vecinas. Por ejemplo, se cayeron paredes del edificio, tenemos fotos de eso y en un local de eventos dañaron iluminació­n, sonidos y sistemas de cámaras”, recordó.

La UGR advierte que no hay garantías sobre la estabilida­d del edificio y es mejor demolerlo.

 ?? FOTOS FREDDY ARANGO/Q’HUBO ?? Luego de un año, la obra ya presenta deterioro y varios daños en sus muros y paredes.
FOTOS FREDDY ARANGO/Q’HUBO Luego de un año, la obra ya presenta deterioro y varios daños en sus muros y paredes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia