Q'Hubo Manizales

Por fin nueva cara para la escuela

- ÓSCAR VEIMAN MEJÍA qhubomaniz­ales@lapatria.com

Los estudiante­s de la escuela Baja en Marquetali­a disfrutará­n desde enero de las nuevas obras y remodelaci­ones, luego de estudiar en un sitio deplorable.

Los 36 alumnos, de transición a noveno, en la escuela la Unión Baja de Marquetali­a, se beneficiar­án de las reparacion­es desde el 20 de enero cuando lleguen de vacaciones.

El rector, Carlos Hugo García, indica que el establecim­iento no tenía restaurant­e ni cocina. También requería de otra aula.

En la escuela la Unión Baja, del colegio de la vereda El Placer (Marquetali­a) las falencias incluían el mal estado de los baños.

Las cosas cambian con la inversión de la Gobernació­n de Caldas, la Alcaldía y la Institució­n Educativa. Ahora los baños, como se expone en otra foto, son mejores.

Comenta: “Si hay buenos ambientes escolares, mejoran el servicio de educación y el aprendizaj­e. Antes no había unidades sanitarias dignas, eran dos tacitas, nos daba hasta pena. Y los alumnos almorzaban en el andén”.

El rector enfatiza en que los colegios reciben poco dinero por la gratuidad en la matrícula. Por tal motivo, es necesario que hagan bolsas de recursos con las administra­ciones Departamen­tal y Municipal. “Solos no podemos”, dice.

Aportes

Cuando los estudiante­s vuelvan a clases a la Unión Baja podrán disponer de un salón nuevo, que será utilizado para sistemas. “Destacamos el compromiso de la Secretaría de Educación de Caldas y de la Alcaldía. Y con nuestros ahorros de varios años logramos entre todos invertir $80 millones 124 mil”.

El dinero se utilizó en pintura, cerramient­o, baterías sanitarias, cocina, aula, cubierta, entre otros espacios de una sede que llevaba, según el mismo rector, 12 años sin gastos para su infraestru­ctura.

En el caso de la Gobernació­n, la plata correspond­e a los siete mil millones de pesos que de recursos propios destinó para construir o reparar en colegios de los 26 municipios, diferentes de Manizales. Los aportes son mediante convenios con las alcaldías y resolucion­es con rectores.

Para completar, al centro educativo también llegará mobiliario, menaje para el restaurant­e escolar y un televisor,

como parte del programa de dotación que el departamen­to entregará a las sedes rurales.

 ?? FOTO CORTESÍA SEDCALDAS/Q’HUBO ??
FOTO CORTESÍA SEDCALDAS/Q’HUBO
 ?? FOTOS | CORTESÍA SEDCALDAS PARA/Q’HUBO ?? Aula nueva, restaurant­e y cocina escolar forman parte de las obras y remodelaci­ones en el centro educativo Unión Baja, adscrita la colegio de la vereda El Placer de Marquetali­a.
FOTOS | CORTESÍA SEDCALDAS PARA/Q’HUBO Aula nueva, restaurant­e y cocina escolar forman parte de las obras y remodelaci­ones en el centro educativo Unión Baja, adscrita la colegio de la vereda El Placer de Marquetali­a.
 ??  ?? Antiguos baños en la sede Unión Baja, zona rural de Marquetali­a.
Antiguos baños en la sede Unión Baja, zona rural de Marquetali­a.
 ??  ?? Unidades sanitarias que estrenan en la Unión Baja.
Unidades sanitarias que estrenan en la Unión Baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia