Q'Hubo Manizales

Caldas no se detiene con los quemados

- ELIZABETH R. ROJAS elizabeth.restrepo@lapatria.com

Pensilvani­a puso el quemado con pólvora número 17 en Caldas en lo corrido de las festividad­es decembrina­s. El hecho se registró la noche del pasado miércoles cuando un hombre, de 37 años, manipuló un taco. El accidente le dejó quemaduras de segundo grado en una mano.

No solo se conoció esa noticia negativa a cuenta del material de riesgo. Una niña de dos años, en Anserma, la encontraro­n con un tote en su boca, lo que le produjo una intoxicaci­ón por fósforo blanco. A la menor la atendieron inicialmen­te en el Hospital San Vicente de Paúl y luego la remitieron a una institució­n en Manizales.

En la calle

Las cifras alarman a las autoridade­s del departamen­to. La Dirección Territoria­l de Salud de Caldas volvió a las calles esta semana, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Carabinero­s, para recalcarle a la comunidad los riesgos de este explosivo. En www.lapatria.com encuentre un video de la actividad.

En el recorrido, para el que se contó con personas caracteriz­adas como lesionados, se conoció el caso de Álvaro López. A este comerciant­e de Manizales le faltan cuatro dedos de su mano izquierda, se quemó cuando tenía 14 años al manipular un taco.

“Lo tomé a las escondidas, me puse a jugar con él y unos fósforos y ahí quedaron mis deditos. Se debe proteger a los niños, no debemos quemar pólvora. Además estamos acabando con el medioambie­nte”, concluyó el ciudadano de 64 años.

Los niños no deben quemar pólvora, tampoco los grandes. ¡Que se cuiden!”. JOSÉ GALLEGO HENAO La Cumbre No hay que quemar pólvora. Ningún pelado, nadie. No sé porqué venden esa vaina”. JOSÉ ÉDGAR ORTIZ San Jorge Los papás no deben dejar que los niños la compren y la quemen. Eso hace mucho daño, hay mucho quemado ahora”. ALBERTO RINCÓN DUQUE Centro

 ?? FOTO FREDDY ARANGO/Q’HUBO ?? Funcionari­os y autoridade­s hablaron de lo peligrosa que resulta la pólvora. Caracteriz­aron como lesionado a un miembro de la Policía. La geste lo observó con asombro.
FOTO FREDDY ARANGO/Q’HUBO Funcionari­os y autoridade­s hablaron de lo peligrosa que resulta la pólvora. Caracteriz­aron como lesionado a un miembro de la Policía. La geste lo observó con asombro.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia