Cal­das no se de­tie­ne con los que­ma­dos

Q'Hubo Manizales - - ASÍ PASÓ - ELI­ZA­BETH R. RO­JAS eli­za­[email protected]­pa­tria.com

Pen­sil­va­nia pu­so el que­ma­do con pól­vo­ra nú­me­ro 17 en Cal­das en lo co­rri­do de las fes­ti­vi­da­des de­cem­bri­nas. El he­cho se re­gis­tró la no­che del pa­sa­do miér­co­les cuan­do un hom­bre, de 37 años, ma­ni­pu­ló un ta­co. El ac­ci­den­te le de­jó que­ma­du­ras de se­gun­do gra­do en una mano.

No so­lo se co­no­ció esa no­ti­cia ne­ga­ti­va a cuen­ta del ma­te­rial de ries­go. Una ni­ña de dos años, en An­ser­ma, la en­con­tra­ron con un to­te en su bo­ca, lo que le pro­du­jo una in­to­xi­ca­ción por fós­fo­ro blan­co. A la me­nor la aten­die­ron ini­cial­men­te en el Hos­pi­tal San Vi­cen­te de Paúl y lue­go la re­mi­tie­ron a una ins­ti­tu­ción en Ma­ni­za­les.

En la ca­lle

Las ci­fras alar­man a las au­to­ri­da­des del de­par­ta­men­to. La Di­rec­ción Te­rri­to­rial de Sa­lud de Cal­das vol­vió a las ca­lles es­ta se­ma­na, jun­to con el Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de Bie­nes­tar Fa­mi­liar (ICBF) y la Po­li­cía de Ca­ra­bi­ne­ros, pa­ra re­cal­car­le a la co­mu­ni­dad los ries­gos de es­te ex­plo­si­vo. En www.la­pa­tria.com en­cuen­tre un vi­deo de la ac­ti­vi­dad.

En el re­co­rri­do, pa­ra el que se con­tó con per­so­nas ca­rac­te­ri­za­das co­mo le­sio­na­dos, se co­no­ció el ca­so de Ál­va­ro Ló­pez. A es­te co­mer­cian­te de Ma­ni­za­les le fal­tan cua­tro de­dos de su mano iz­quier­da, se que­mó cuan­do te­nía 14 años al ma­ni­pu­lar un ta­co.

“Lo to­mé a las es­con­di­das, me pu­se a ju­gar con él y unos fós­fo­ros y ahí que­da­ron mis de­di­tos. Se de­be pro­te­ger a los ni­ños, no de­be­mos que­mar pól­vo­ra. Ade­más es­ta­mos aca­ban­do con el me­dioam­bien­te”, con­clu­yó el ciu­da­dano de 64 años.

Los ni­ños no de­ben que­mar pól­vo­ra, tam­po­co los grandes. ¡Que se cui­den!”. JO­SÉ GA­LLE­GO HE­NAO La Cum­bre No hay que que­mar pól­vo­ra. Nin­gún pe­la­do, na­die. No sé por­qué ven­den esa vai­na”. JO­SÉ ÉD­GAR OR­TIZ San Jor­ge Los pa­pás no de­ben de­jar que los ni­ños la com­pren y la que­men. Eso ha­ce mu­cho da­ño, hay mu­cho que­ma­do aho­ra”. AL­BER­TO RIN­CÓN DU­QUE Cen­tro

FO­TO FREDDY ARANGO/Q’HU­BO

Fun­cio­na­rios y au­to­ri­da­des ha­bla­ron de lo pe­li­gro­sa que resulta la pól­vo­ra. Ca­rac­te­ri­za­ron co­mo le­sio­na­do a un miem­bro de la Po­li­cía. La ges­te lo ob­ser­vó con asom­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.