Q'Hubo Manizales

PERDIÓ BENEFICIOS

-

ADuverney Carmona Patiño, de 25 años, le esperarían 21 años de prisión, en caso de que el Tribunal Superior confirme la condena que le impuso el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales, por secuestro simple agravado.

Por una vía rural de Villamaría, el hombre, de 25 años, se llevó a la fuerza a su novia, una adolescent­e de 17 años que cargaba a su bebé de un mes de nacido y que es hijastro del agresor.

El caso ocurrió el 16 de abril de este año. Carmona Patiño amenazó a la víctima con un arma blanca, al parecer, una navaja. Luego la obligó a internarse en una zona boscosa. En la reacción, la Policía de Villamaría lo capturó.

Cargos

El hombre negó los cargos desde la imputación, el proceso llegó hasta la etapa de juicio oral. La Fiscalía siempre sostuvo que se trató de un secuestro, mientras que la defensa alegó que era un conflicto de pareja, pues tanto la víctima como el hoy condenado tenían una relación.

En el transcurso del proceso la adolescent­e presentó un escrito en que se retractó de los señalamien­tos. En el juicio sostuvo la retractaci­ón, aunque era contrario a la denuncia inicial.

En los días del juicio se vio a la mamá de Carmona muy cerca de la víctima. Sin embargo, todos los intentos por desmentir la violencia con

En los primeros meses del proceso penal el hoy condenado gozaba de detención domiciliar­ia, con permiso para laborar. Sin embargo, tras conocerse el sentido del fallo le dictaron orden de captura intramural. que fue raptada la menor resultaron inútiles ante el juez de conocimien­to.

La captura en flagrancia y el hecho de que la víctima es menor de edad, así como su bebé, constituye­ron la gravedad del delito, lo que a su vez explica la pena tan alta.

También se conoció que el secuestrad­or tenía antecedent­es por violencia intrafamil­iar con una pareja anterior y otro hijastro en Santa Rosa de Cabal.

La condena en 2015 fue de seis años de prisión. El año pasado salió con libertad condiciona­l.

El representa­nte de la Fiscalía expresó que con la condena se evitó un feminicidi­o, pues los comportami­entos de Carmona reflejaban los pasos que se repiten en casos de violencia doméstica, que culminan con el asesinato.

 ?? ARCHIVO/Q’HUBO FOTO ?? Duverney Carmona Patiño. Foto de 2015 cuando fue capturado y luego condenado por violencia intrafamil­iar.
ARCHIVO/Q’HUBO FOTO Duverney Carmona Patiño. Foto de 2015 cuando fue capturado y luego condenado por violencia intrafamil­iar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia