Q'Hubo Manizales

A policía y su esposa los atacaron durante intento de robo

-

PALESTINA. A arañazos y patadas atacaron a una pareja de esposos en una finca de Palestina. El afectado es el policía pacoreño Juan Carlos Ramírez.

Según se conoció, unos sujetos trataron de ingresar a robar en la finca donde estaban estas personas, el uniformado, de civil, escuchó los ruidos, salió y los enfrentó. Los sujetos lo atacaron a patadas y lo dejaron gravemente lesionado. A su esposa le arañaron la cara. Esto pasó en presencia de sus dos hijos. Ramírez trabaja en La Floresta.

El policía está recluido en una clínica de Manizales mientras se adelantan las investigac­iones para dar con el paradero de los agresores.

El grupo delincuenc­ial organizado delinquía en fincas de las veredas La Garrucha, Lisboa y Cascarero, situadas entre Manizales y Neira.

No fue un operativo como los tradiciona­les, en los que se desarticul­an bandas que venden droga. En esta ocasión los vinculados son hombres relacionad­os con la producción y beneficio del café. Unos la compraban en los caminos, otros a los vendedores en las fincas y otros la recibían de manos de los administra­dores de las fincas.

Pagaban jornales jornales con droga. Les decían, usted se coge $100 kilos y le pago el día a $50 mil, pero le cancelo con bazuco y marihuana, al desayuno, al almuerzo y a la comida. El viernes no recibían pago en efectivo, sino en vicio, explicó la fiscalía 6.ª local URI.

El líder está recluido en la cárcel de Cartago. Capturaron a otras 16 personas que hacían parte de la banda. Entre ellos, 4 administra­dores de predios. Falta detener a otros y vincular varios más.

Desde octubre se iniciaron las labores investigat­ivas con agentes encubierto­s, vigilancia­s a personas e intercepta­ción de líneas telefónica­s. Esto permitió conocer el modus operandi, los roles y tareas de cada miembro de la organizaci­ón.

“Se estableció que estas personas crearon una empresa criminal, con organizaci­ón jerárquica, con roles definidos, tareas específica­s

y permanenci­a en el tiempo”, expresó la Fiscalía en audiencia.

A los vinculados les espera responder por delitos como concierto para delin

quir agravado, en concurso con tráfico de estupefaci­entes. Podrían tener penas de prisión que parten desde los 10 años de prisión. Ayer los presentaro­n ante el juez.

 ?? FOTO /Q’HUBO ??
FOTO /Q’HUBO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia