Pe­ros a las cam­pa­ñas de pól­vo­ra

Q'Hubo Manizales - - ASÍ PASÓ - REDACCIÓN qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]­pa­tria.com

Pien­se na­da más co­mo ce­le­bra en es­ta Navidad. El so­ció­lo­go Da­río Are­nas, sos­tie­ne que la gen­te aso­cia la fies­ta con la pól­vo­ra y que al ser es­ta épo­ca fes­ti­va, las per­so­nas bus­can ex­pre­sio­nes que den cuen­ta de eso.

Pro­po­ne que hay que bus­car qué más se pue­de ha­cer para de­mos­trar esa fe­li­ci­dad que no im­pli­que po­ner en ries­go a las per­so­nas, en es­pe­cial a los ni­ños.

Henry Mu­rraín, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Cor­po­vi­sio­na­rios, cen­tro de pen­sa­mien­to que tra­ba­ja en cul­tu­ra ciu­da­da­na, sos­tie­ne que aun­que se cree que las cam­pa ñas de pu­bli­ci­dad son ejer­ci­cios sa­tis­fac­to­rios, es equi­vo­ca­do por­que im­pli­ca ele­men­tos que van más allá de la pu­bli­ci­dad y la co­mu­ni­ca­ción.

Reite­ra que si no se tie­ne en cuen­ta dón­de es­tán los que­ma­dos, quié­nes son, qué ca­rac­te­rís­ti­cas so­cia­les tie­nen, en qué ba­rrios y qué ri­tua­les ge­ne­ran es­tas prác­ti­cas, “to­do lo que se ha­ga es dis­pa­rar al ai­re, por­que es ata­car un pro­ble­ma que no se co­no­ce en de­ta­lle”.

Tan­to en Cal­das co­mo en otras re­gio­nes del país pa­re­ce que la po­bla­ción no res­pon­de a las cam­pa­ñas que em­pren­den las au­to­ri­da­des para evi­tar le­sio­na­dos, ci­fra que en vez de ba­jar, au­men­ta, co­mo su­ce­de en es­te pe­río­do epi­de­mio­ló­gi­co en el

de­par­ta­men­to. En 13 días se ha­bla de 18 afec­ta­dos, en­tre ellos una me­nor de dos

años, intoxicada con un to­te, mien­tras que el pe­río­do pa­sa­do fue­ron 6.

FREDDY ARAN­GO PA­TI­ÑO/Q’HU­BO FO­TO

El miér­co­les de es­ta se­ma­na tres jó­ve­nes fren­te a Los Ro­sa­les que­ma­ron pól­vo­ra, jus­to cuan­do se desa­rro­lla­ba la ci­clo­vía noc­tur­na. Ciu­da­da­nos re­por­ta­ron el he­cho y po­li­cías se acer­ca­ron en el mo­men­to en que que­ma­ron otra pa­pe­le­ta, en el sec­tor de Las Pal­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.