Q'Hubo Manizales

DOS DATOS

-

“Tocará mejor mandarle plata, en vez de visitarlo”, indicó afligida Beatriz Helena Duque, abuela de Jorge Enrique Sánchez Duque, detenido desde hace 14 meses en la cárcel La Blanca de Manizales, y con una condena de 17 años y 10 meses por homicidio en San Sebastián.

La señora hace referencia al traslado repentino de su familiar, de 24 años, hacia la cárcel La Picaleña, de Ibagué. Indicó que eso ocurrió de un momento a otro y que se enteró porque su nieto la llamó, *670 es la capacidad de la cárcel La Blanca. 1.419 tenía hasta el 30 de noviembre. 111,8% de hacinamien­to.

*5.176, lo que le cabe a La Picaleña de Ibagué. 5.302 tiene, un hacinamien­to del 2,4%. pero que el Inpec no les avisó. Anotó que la misma situación la vivieron unas 40 personas.

“Eso lo hacen de noche, dizque para evitar que las familias vayan allá a evitar que se los lleven”, anotó la señora, quien vive en Aranjuez. El detenido es de Villamaría.

Se lamentó porque ya no podrán visitarlo tan seguido, como lo hacían antes. Por eso preferirán recoger dinero para enviarle y que sobreviva allá.

La coronela Claribel Idrobo Morales, directora regional del Inpec Eje Cafetero, aclaró que están respondien­do a un desacato de tutela, donde un juzgado les ordena recibir sindicados que la Policía tiene en sus estaciones, con el fin de descongest­ionar esos lugares para lo que pueda pasar en fin de año. Anotó que los sindicados son responsabi­lidad de los entes territoria­les.

Añadió que no son 40, sino 15 los trasladado­s, y se trata de personas ya condenadas. “El hacinamien­to es por los sindicados, no por los que tienen sentencias”, concluyó.

Incómodos

La semana pasada la queja fue porque no podían entrar ropa. La coronela explicó que la situación se debía a que las personas que llegaron para la visita dominical se excedieron en la cantidad de prendas para ingresar.

Explicó que si los guardianes revisaban todo, se tardaría el ingreso de las

Se prohibió la entrada de alimentos.

cerca de 800 personas que visitan a sus familiares en este día.

Agregó que se les daría la posibilida­d a los denunciant­es de entrar una parte de la ropa y que la otra la envíen por encomienda. O se analiza si se asigna otro día para el ingreso del vestuario que no se pudo entrar esa vez.

 ?? FOTOS /Q’HUBO ??
FOTOS /Q’HUBO
 ??  ?? Visita en cárcel La Blanca.
Visita en cárcel La Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia