En Sha­lom III in­cum­plie­ron nor­ma y li­cen­cia

Q'Hubo Manizales - - ASÍ PASÓ - qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]­pa­tria.com

Fal­ta por de­fi­nir la fe­cha pa­ra fi­na­li­zar la au­dien­cia so­bre la si­tua­ción del edi­fi­cio Sha­lom III, ubi­ca­do en la ca­rre­ra 23 N.º 51-35 de Ma­ni­za­les, don­de ha­ce cin­co me­ses se dio la or­den de eva­cua­ción por ame­na­zas de ries­go es­truc­tu­ral. Es­ta se­ma­na se sa­brá cuándo será.

Za­yury Mon­tes, ins­pec­to­ra 12 Ur­ba­na de Po­li­cía, ofi­ci­na en­car­ga­da del con­trol ur­bano, se­ña­ló que se re­uni­rá con el se­cre­ta­rio de Go­bierno de Ma­ni­za­les, Her­nan­do Pe­laéz, pa­ra de­ter­mi­nar la úl­ti­ma parte de la au­dien­cia, en la que se sa­brá el mon­to de la mul­ta y lo que po­dría pa­sar con el edi­fi­cio. “Sin em­bar­go, el pro­pie­ta­rio del in­mue­ble tie­ne el de­re­cho a ape­lar o a usar re­cur­sos de re­po­si­ción an­te el fa­llo”, ex­pli­có Mon­tes.

La Ins­pec­ción 12 Ur­ba­na se ba­sa­rá en los in­for­mes téc­ni­cos del equipo de vi­gi­lan­cia y con­trol, el es­tu­dio del in­ge­nie­ro es­truc­tu­ral de Sha­lom III y el úl­ti­mo es­tu­dio de vul­ne­ra­bi­li­dad.

In­cum­pli­men­to

El di­rec­tor de la Uni­dad de Ges­tión del Ries­go de Ma­ni­za­les, Jairo Al­fre­do López Bae­na, in­di­có que la gran con­clu­sión del es­tu­dio es que lo cons­trui­do no se ajus­ta a lo es­ti­pu­la­do en la li­cen­cia, e in­cum­ple la nor­ma.

Agre­ga que, se­gún un mues­treo, el 53% del con­cre­to del edi­fi­cio no cum­ple con lo re­que­ri­do. “Por ejem­plo, de acuer­do con la li­cen­cia, las vi­gas y co­lum­nas de­bían te­ner 14 va­ri­llas y tie­nen ocho. El fo­so del par­quea­de­ro, se­gún los di­se­ños, de­bió ha­cer­se en con­cre­to re­for­za­do y lo cons­tru­ye­ron con mam­pos­te­ría. No ha­bía red con­tra in­cen­dios, ni otras co­sas”. Otro ha­llaz­go se re­fie­re a que el in­di­ca­dor de la re­sis­ten­cia del con­cre­to del edi­fi­cio es­tá por de­ba­jo de la me­di­da exi­gi­da.

El di­rec­tor pun­tua­li­zó que le en­tre­ga­ron co­pia del pro­ce­so a Con­trol Ur­bano, pro­pie­ta­rios de los apar­ta­men­tos, co­pro­pie­ta­rios y al ti­tu­lar de la li­cen­cia de cons­truc­ción. “Sea cual sea el fa­llo hay dos vías, o re­for­zar o de­mo­ler. Es­ta úl­ti­ma es la más económica y la más via­ble”.

En de­cla­ra­cio­nes pa­sa­das a Q´HU­BO, Wi­ler Javier Hernández, pro­pie­ta­rio del edi­fi­cio Sha­lom, sos­tu­vo que su in­te­rés es res­pon­der por la obra, y que pien­sa re­for­zar­la. Aña­dió que no fue su cul­pa, ya que pa­ra ello con­tra­tó pro­fe­sio­na­les que di­se­ña­ran y cons­tru­ye­ran el edi­fi­cio.

FO­TO | ARCHIVO

El edi­fi­cio Sha­lom III, ubi­ca­do en la ca­rre­ra 23 N.º 51-35 de Ma­ni­za­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.