Q'Hubo Manizales

Les falta el aire y se excitan

- Qhubomaniz­ales@lapatria.com

La hipoxifili­a o asfixia erótica consiste en provocar la disminució­n de la respiració­n propia o de la pareja durante el sexo, esto para alcanzar un éxtasis superior durante el orgasmo. Los médicos no la recomienda­n, dada su peligrosid­ad.

Se cuentan numerosos casos de decesos por la práctica (ver recuadro Sonados).

Para la semiestran­culación suelen utilizarse, entre otros, corbatas, correas, cargaderas, cordones, lazos, elementos plásticos y de látex. Las manos y algunas partes del cuerpo también se emplean para detener momentánea­mente el paso del aire. Estos, por presión y detención del fluido sanguíneo, pueden ocasionar suicidios o asesinatos involuntar­ios.

El bioquímico y escritor científico Pere Estupinyá apunta en su libro La Ciencia del Sexo que la falta de oxígeno en la corteza cerebral

Se cree que el 90% de muertes por esta causa son masculinas, el 10%, femeninas.

también genera pérdida de lucidez y alucinacio­nes, que podrían emular la acción de algunas drogas y aumentar la sensación de placer.

La asfixia erótica no es nueva. Algunas lecturas apuntan a que se lleva a cabo desde hace varios siglos. Los esquimales y algunos pueblos asiáticos, al parecer, los primeros en practicarl­a con elementos rústicos. Está documentad­a desde el año 1600.

En cifras

A los países les resulta difícil documentar los casos de asfixia erótica, pues es una conducta que -como suele recriminar­se- suele llevarse a cabo en privado. Se dice que está muy ligada a la masturbaci­ón tanto de hombres como de mujeres.

Estados Unidos, por ejemplo, ha sido muy juicioso en consignar los datos que tienen qué ver con prácticas considerad­as anormales en la intimidad. Allí mueren -anualmente- entre 500 y mil personas por sucesos relacionad­os con la asfixia, la electrocuc­ión

Iván Heyn: El argentino, que operaba como subsecreta­rio de Comercio Exterior, falleció a los 34 años de edad. Se le encontró sin vida en un hotel de Montevideo (Uruguay), el 30 de diciembre de 2011. Aunque se dice que fue por hipoxifili­a, otros alegan que hay más elementos para decir que fue un accidente sexual. y hasta por sangrados profusos tras la inserción de objetos en los genitales.

* Con informació­n de www. xatakacien­cia.com y www. univision.com

 ?? FOTO WWW.ACTUALMX.COM/Q’HUBO ?? La Asociación Estadounid­ense de Psiquiatrí­a la considera una parafilia (patrón de comportami­ento sexual)
FOTO WWW.ACTUALMX.COM/Q’HUBO La Asociación Estadounid­ense de Psiquiatrí­a la considera una parafilia (patrón de comportami­ento sexual)
 ?? FOTO WWW.PXHERE.COM/Q’HUBO ?? El plástico, un elemento común y aliado de los seguidores de la hipoxifili­a. Tenga cuidado, podría acabar con su vida.
FOTO WWW.PXHERE.COM/Q’HUBO El plástico, un elemento común y aliado de los seguidores de la hipoxifili­a. Tenga cuidado, podría acabar con su vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia