DE­LIN­CUEN­TES SE RESISTEN A DES­APA­RE­CER

La ban­da La Em­pre­sa, an­tes Los Pai­sas, ha si­do gol­pea­da du­ran­te 11 años por las au­to­ri­da­des, pe­ro ha­ber sur­gi­do tras la des­mo­vi­li­za­ción pa­ra­mi­li­tar en el Mag­da­le­na Me­dio, les da la for­ta­le­za pa­ra re­or­ga­ni­zar­se sin per­der con­ti­nui­dad.

Q'Hubo Manizales - - PORTADA -

El ata­que a ba­la con­tra Fran­cis­ned Lo­zano Or­do­ñez, el 6 de mar­zo de 2018, en La Do­ra­da, fue or­de­na­do por alias Pe­lu­che, je­fe por su­ce­sión de la pe­li­gro­sa ban­da La Em­pre­sa, que de­lin­que en va­rios mu­ni­ci­pios del Mag­da­le­na Cen­tro.

El mo­ti­vo del aten­ta­do, que bus­ca­ba aca­bar con la vi­da del co­mer­cian­te, fue la ne­ga­ti­va de es­te a pa­gar una ex­tor­sión, una de las tan­tas for­mas ilí­ci­tas que tie­ne el gru­po de­lin­cuen­cial or­ga­ni­za­do de ob­te­ner re­cur­sos.

Ini­cial­men­te co­no­ci­do co­mo Los Pai­sas, el gru­po cri­mi­nal ha per­ma­ne­ci­do vi­gen­te du­ran­te 13 años, des­de el mis­mo mo­men­to en que se des­mo­vi­li­za­ron los pa­ra­mi­li­ta­res del Mag­da­le­na Me­dio, al man­do de Ra­món Isa­za.

Las fuen­tes de in­gre­sos son la ex­tor­sión a co­mer­cian­tes y ga­na­de­ros, el se­cues­tro, el ho­mi­ci­dio, el trá­fi­co de ar­mas y la dis­tri­bu­ción de es­tu­pe­fa­cien­tes, en­tre otras.

En los úl­ti­mos años la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da 83 Con­tra Or­ga­ni­za­cio­nes Cri­mi­na­les, de Pe­rei­ra, tie­ne a car­go la ju­di­cia­li­za­ción de la ban­da.

Los gol­pes

Aun­que las es­truc­tu­ras de La Em­pre­sa se reha­cen ca­da que son gol­pea­das, el éxi­to en in­ves­ti­ga­ción y ju­di­cia­li­za­ción de de­lin­cuen­tes li­ga­das a es­ta, mues­tran un ba­lan­ce fa­vo­ra­ble a las au­to­ri­da­des.

2008

Se co­no­cían en­ton­ces co­mo Fuer­zas Os­cu­ras del Mag­da­le­na Me­dio, li­de­ra­da por alias Ta­vo. Fue la pri­me­ra vez que se des­ar­ti­cu­ló la or­ga­ni­za­ción.

2008-2013

El gru­po re­to­mó la ac­ti­vi­dad ile­gal, en las mis­mas mo­da­li­da­des. Des­de ese mo­men­to se au­to­de­no­mi­na­ron Los Pai­sas. Eje­cu­tan ho­mi­ci­dios por el con­trol te­rri­to­rial. En ese tiem­po la jus­ti­cia dic­tó 56 sen­ten­cias con­de­na­to­rias.

2015

El ca­be­ci­lla pa­ra ese mo­men­to era alias Ju­lián. En ma­yo se lo­gró la ma­yo­ría de las 25 cap­tu­ras con­tra la es­truc­tu­ra cri­mi­nal, pe­ro la or­ga­ni­za­ción re­sur­gió rá­pi­do, co­mo siem­pre lo ha­ce.

2017

Alias Ju­lián fue cap­tu­ra­do en 2016, pe­ro en ju­nio de 2017 una nue­va re­da­da dio co­mo re­sul­ta­do la cap­tu­ra de 12 in­te­gran­tes. Per­so­nas pro­ve­nien­tes de An­tio­quia y Cór­do­ba lle­ga­ron a re­for­zar la es­truc­tu­ra.

2018

En no­viem­bre ca­ye­ron 10 in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción. His­tó­ri­ca­men­te el gru­po ha man­te­ni­do ne­xos con la Ofi­ci­na de En­vi­ga­do y otras ban­das cri­mi­na­les.

Gol­pe a La Em­pre­sa en To­li­ma.

Gol­pe a La Em­pre­sa en La Do­ra­da.

AR­CHI­VO/Q’HU­BO FO­TO

Angy Valentina Ja­ra­mi­llo Za­pa­ta, compañera sen­ti­men­tal de alias Ju­lián.

FO­TO COR­TE­SÍA/Q’HU­BO

Na­dith An­to­nio Ochoa, alias Ju­lián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.