Na­vi­dad con to­das las de la ley

En el Par­que Cha­pa­tín del ba­rrio Ver­dun de Chin­chi­ná vi­ve n el na­ci­mien­to de Je­sús. La no­ve­na es con ani­ma­les de car­ne y hue­so y con 50 ac­to­res. Hoy las me­jo­res his­to­rias de­cem­bri­nas.

Q'Hubo Manizales - - PORTADA - JU­LIÁN GAR­CÍA qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]­pa­tria.com

Ma­ría le pi­de un Uni­cor­nio a su hi­jo Je­sús; Jo­sé, una ma­lu­me­ta. El 24 de di­ciem­bre el hi­jo de Dios cum­ple 2019 años de na­ci­do, y en el ba­rrio Ver­dún, de Chin­chi­ná, con­me­mo­ra­rán la efe­mé­ri­des con na­ti­lla, buñuelos, vi­llan­ci­cos, re­ga­los y rum­ba.

La ni­ña Ma­ría Isa­bel Ló­pez en­car­na a su to­ca­ya la Vir­gen Ma­ría. De Jo­sé ha­ce Ema­nuel Ra­mí­rez, otro de los nom­bres de Je­sús de Na­za­ret.

Los ve­ci­nos del sec­tor de Ver­dún lle­ga­ron el lu­nes a las 7:00 de la no­che al Par­que Cha­pa­tín, a re­zar el pri­mer día de la No­ve­na de Aguinaldos, que le­ye­ron Alon­so Pa­la­cio y Es­te­lla Na­ran­jo. A las 6:00 de la tar­de em­pe­za­ron los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra re­ci­bir a los in­vi­ta­dos.

Ma­ri­na Ló­pez, ma­má de Ma­ría Isa­bel, quien en­car­na a la Vir­gen, ayu­dó a ves­tir a los pas­to­res, los re­yes ma­gos, y a los 15 ac­to­res que par­ti­ci­pa­ron ese día de la es­ce­ni­fi­ca­ción. Lle­va tres años acom­pa­ñan­do las no­ve­nas y co­la­bo­ran­do en la lo­gís­ti­ca.

La idea de ha­cer el pe­se­bre en vi­vo fue de Fer­nan­do Ar­tu­ro Nie­to, mi­sio­ne­ro de la Co­mu­ni­dad La­zos de Amor Ma­riano. En una oca­sión, en Tu­luá (Va­lle), du­ran­te una mi­sión en la Igle­sia San­ta Laura Mon­to­ya, se le ocu­rrió traer a su pue­blo na­tal el na­ci­mien­to en car­ne y hue­so, co­mo lo ha­cen en di­cha pa­rro­quia.

An­tes de los re­zos unas se­ño­ras cua­dran las lu­ces y riegan pa­ja.

Ma­ría vis­te un man­to blan­co y azul, Jo­sé, uno gris. Los re­yes ma­gos y otros per­so­na­jes se ubi­can en los al­re­de­do­res del na­ci­mien­to.

Fer­nan­do quie­re ro­tar los ac­to­res, y usar ani­ma­les vi­vos en los días del no­ve­na­rio, ca­ba­llos, pa­tos y bu­rros, los acom­pa­ña­rán.

Hoy por la no­che pro­gra­ma­ron una obra de tea­tro don­de ac­tua­rán 20 ni­ños, ade­más ha­brá efec­tos es­pe­cia­les, lu­ces y hu­mo. Fer­nan­do ayu­dó con las no­ve­nas en vi­vo de la Ra­ma Ju­di­cial ubi­ca­da en el 5 pi­so de la Al­cal­día de Chin­chi­ná.

Las va­cas mu­gen, los pe­rros la­dran, un caballo re­lin­cha y los ga­llos can­tan. A las 7:30 de la no­che unas 100 per­so­nas se con­gre­gan en torno al na­ci­mien­to y co­mien­zan los re­zos. Unos ni­ños lle­va­ron cas­ca­be­les plás­ti­cos y pan­de­re­tas pa­ra acom­pa­ñar los go­zos. Las lu­ces mul­ti­co­lo­res res­plan­de­cen.

La ha­bi­tan­te Ma­ría Ai­dé Vé­lez, le di­ce a sus ami­gas: “es al­go no­ve­do­so, no lo ha­bía lle­ga­do a ver, es bueno re­vi­vir la tra­di­ción”.

To­dos de pie es­cu­chan las con­si­de­ra­cio­nes del pri­mer día, agi­tan cas­ca­be­les, pan­de­re­tas y can­tan con fer­vor Tu­tai­na y Va­mos pas­to­res.

Fer­nan­do con­tó que ha he­cho va­rias se­ma­na san­tas en vi­vo en Jar­dín de Ta­ma­ná (An­tio­quia) con 80 ac­to­res. “Gra­cias a Dios y sin ne­ce­si­dad de pe­dir me van lle­gan­do las co­sas, el pró­xi­mo año re­to­mo las mi­sio­nes”.

Re­par­te unos dul­ces y la gen­te re­gre­sa a sus ca­sas a pre­pa­rar la No­ve­na del día si­guien­te.

FOTO /JU­LIÁN GAR­CÍA / Q ‘HU­BO

FO­TOS | JU­LIÁN GAR­CÍA | Q’HU­BO

Ma­ría y Jo­sé, re­pre­sen­ta­dos por los ni­ños Ma­ría Isa­bel Ló­pez y Ema­nuel Ra­mí­rez es­pe­ran la traí­da de re­ga­los el 24 de di­ciem­bre.

Los ve­ci­nos del sec­tor de Ver­dún se con­gre­gan to­das las no­ches al­re­de­dor del pe­se­bre en vi­vo, a orar­le a Dios y a pe­dir­le por la paz de Co­lom­bia.

Los ni­ños del ba­rrio Ver­dún, que ac­tua­ron en el pri­mer día de la No­ve­na de Aguinaldos en el Par­que Cha­pa­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.