Q'Hubo Manizales

Con acueducto y alcantaril­lados, pero sin pavimento

- LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ qhubomaniz­ales@lapatria.com

María Roció Amaya vive en el sector de El Alto, en Salamina, y lleva tres meses intentando salir de su casa. En su cuadra, en la carrera 4 entre calles 3 y 4, Empocaldas demolió el pavimento para cambiar las redes de acueducto y alcantaril­lado.

“Como estoy en silla de ruedas no he podido salir. En esta situación es muy difícil”, comenta María Rocío.

También en la carrera 7 entre calles 3 y 5 levantaron el piso en la mitad de la cuadra y una franja por donde van las tuberías. Estos trabajos se iniciaron hace por lo menos 93 días y los vecinos no saben quién repondrá el pavimento.

“Cuando hay mucha urgencia y tengo que salir les pago a dos señores para que me lleven cargada en la silla hasta la esquina. Allí hacen el traspaso a la silla eléctrica. Esto se repite cuando regreso y es incomodo para mí”, señala María Rocío, quien hace un par de años sufre de una incapacida­d física.

¿Quién responde?

Germán Eugenio Gómez Mejía, otro afectado, le envió a Empocaldas un oficio para quejarse. El gerente de la empresa, Carlos Arturo Agudelo Montoya, respondió: “…Es deber informar, que la pavimentac­ión estará a cargo del Municipio, por lo que estaremos atentos frente a cualquier situación que se presente”.

El alcalde, Luis Germán Noreña García, indicó a través de un mensaje de texto: “Quedaron priorizada­s dentro del proyecto que se tiene para pavimentac­ión de calles del municipio, vía regalías. Fueron contratado­s ya los estudios y diseños de las mismas”.

El alcalde electo, Juan Pablo Ospina Rosas, manifestó estar preocupado porque en las labores de empalme con la actual Administra­ción no se tiene definido el proyecto con el objetivo de pavimentar esas calles. “Solicito se adelanten las gestiones correspond­ientes para dejar estas vías habilitada­s y sin perjuicio para la comunidad”.

Ospina Rosas, el 18 de diciembre, le pidió al gerente de Empocaldas que le enviara los documentos del diseño de redes, el permiso de rotura y cierre de vías, copia del contrato, de la póliza de estabilida­d del contrato y la autorizaci­ón del Ministerio de Cultura.

El contratist­a del cambio de redes de acueducto y alcantaril­lado es Javier de Jesús García Pareja.

 ?? FOTO LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ/Q’HUBO ?? La dificultad es por el cambio de redes de acueducto y alcantaril­lado, que costó $821 millones 365 mil.
FOTO LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ/Q’HUBO La dificultad es por el cambio de redes de acueducto y alcantaril­lado, que costó $821 millones 365 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia