Con acueducto y al­can­ta­ri­lla­dos, pe­ro sin pa­vi­men­to

Q'Hubo Manizales - - ASÍ PASÓ - LUIS FER­NAN­DO RO­DRÍ­GUEZ qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]­pa­tria.com

Ma­ría Ro­ció Ama­ya vi­ve en el sector de El Al­to, en Sa­la­mi­na, y lle­va tres me­ses in­ten­tan­do sa­lir de su ca­sa. En su cua­dra, en la ca­rre­ra 4 en­tre ca­lles 3 y 4, Em­po­cal­das de­mo­lió el pa­vi­men­to pa­ra cam­biar las re­des de acueducto y al­can­ta­ri­lla­do.

“Co­mo estoy en si­lla de rue­das no he po­di­do sa­lir. En es­ta situación es muy di­fí­cil”, co­men­ta Ma­ría Ro­cío.

Tam­bién en la ca­rre­ra 7 en­tre ca­lles 3 y 5 le­van­ta­ron el pi­so en la mi­tad de la cua­dra y una fran­ja por don­de van las tu­be­rías. Es­tos tra­ba­jos se ini­cia­ron ha­ce por lo me­nos 93 días y los ve­ci­nos no sa­ben quién re­pon­drá el pa­vi­men­to.

“Cuan­do hay mu­cha ur­gen­cia y ten­go que sa­lir les pa­go a dos se­ño­res pa­ra que me lle­ven car­ga­da en la si­lla has­ta la es­qui­na. Allí ha­cen el tras­pa­so a la si­lla eléc­tri­ca. Es­to se re­pi­te cuan­do re­gre­so y es in­co­mo­do pa­ra mí”, se­ña­la Ma­ría Ro­cío, quien ha­ce un par de años su­fre de una in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca.

¿Quién res­pon­de?

Ger­mán Eu­ge­nio Gó­mez Mejía, otro afec­ta­do, le en­vió a Em­po­cal­das un ofi­cio pa­ra que­jar­se. El ge­ren­te de la em­pre­sa, Car­los Arturo Agu­de­lo Mon­to­ya, res­pon­dió: “…Es de­ber in­for­mar, que la pa­vi­men­ta­ción es­ta­rá a car­go del Mu­ni­ci­pio, por lo que es­ta­re­mos aten­tos fren­te a cual­quier situación que se pre­sen­te”.

El al­cal­de, Luis Ger­mán No­re­ña Gar­cía, in­di­có a tra­vés de un men­sa­je de tex­to: “Que­da­ron prio­ri­za­das den­tro del pro­yec­to que se tie­ne pa­ra pa­vi­men­ta­ción de ca­lles del mu­ni­ci­pio, vía re­ga­lías. Fue­ron con­tra­ta­dos ya los es­tu­dios y di­se­ños de las mis­mas”.

El al­cal­de elec­to, Juan Pa­blo Ospina Ro­sas, ma­ni­fes­tó es­tar preo­cu­pa­do por­que en las la­bo­res de em­pal­me con la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción no se tie­ne de­fi­ni­do el pro­yec­to con el ob­je­ti­vo de pa­vi­men­tar esas ca­lles. “So­li­ci­to se ade­lan­ten las ges­tio­nes co­rres­pon­dien­tes pa­ra de­jar es­tas vías ha­bi­li­ta­das y sin per­jui­cio pa­ra la co­mu­ni­dad”.

Ospina Ro­sas, el 18 de di­ciem­bre, le pi­dió al ge­ren­te de Em­po­cal­das que le en­via­ra los do­cu­men­tos del di­se­ño de re­des, el per­mi­so de ro­tu­ra y cie­rre de vías, co­pia del con­tra­to, de la pó­li­za de es­ta­bi­li­dad del con­tra­to y la au­to­ri­za­ción del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra.

El con­tra­tis­ta del cam­bio de re­des de acueducto y al­can­ta­ri­lla­do es Ja­vier de Je­sús Gar­cía Pa­re­ja.

FO­TO LUIS FER­NAN­DO RO­DRÍ­GUEZ/Q’HU­BO

La di­fi­cul­tad es por el cam­bio de re­des de acueducto y al­can­ta­ri­lla­do, que cos­tó $821 mi­llo­nes 365 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.