No arrui­ne su 31 con ri­tua­les ries­go­sos

¡Cui­da­do! las tra­di­cio­nes de fin de año no siem­pre son sa­lu­da­bles.

Q'Hubo Manizales - - PORTADA - ELI­ZA­BETH R. RO­JAS eli­za­beth.res­tre­[email protected]­pa­tria.com

Se apro­xi­ma el 31 de di­ciem­bre y, con la fe­cha, la prác­ti­ca de ri­tua­les con los que se bus­ca una me­jor suer­te en la sa­lud, en lo eco­nó­mi­co y en el amor en el año que co­mien­za des­pués de la me­dia no­che. Co­mer uvas, be­ber vino, co­rrer por la cua­dra con una ma­le­ta, al­gu­nas tra­di­cio­nes.

Ten­ga en cuen­ta las re­co­men­da­cio­nes de Fe­li­pe Fló­rez, di­rec­tor mé­di­co de la zo­nal Cal­das de Nue­va EPS, pa­ra que vi­va el fin de año sin so­bre­sal­tos. El es­pe­cia­lis­ta pi­dió po­ner aten­ción a las co­mi­das que se con­su­men, pa­ra evi­tar in­to­xi­ca­cio­nes y otros pro­ble­mas.

“Es im­por­tan­te te­ner mu­cho cui­da­do con to­da la ali­men­ta­ción de las fes­ti­vi­da­des. En di­ciem­bre hay un con­su­mo ele­va­do de ha­ri­nas, de gra­sas, de azú­ca­res y es im­por­tan­te mo­de­rar esa in­ges­ta. Hay ries­go de desa­rro­llar en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, entre otras con­di­cio­nes”, di­jo.

Tam­bién res­pon­dió:

El con­su­mo de cual­quier ali­men­to de ma­ne­ra tan rá­pi­da pue­de lle­var a un tras­torno en la de­glu­ción, así no se da el pro­ce­so de de­gra­da­ción que de­be te­ner el ali­men­to en la bo­ca. Es­to tam­bién se pue­de ir por la vía aé­rea y cau­sar aho­ga­mien­to. Con el con­su­mo de uvas hay que te­ner mo­de­ra­ción, por su al­to con­te­ni­do de azú­ca­res. Aque­llos pa­cien­tes con dia­be­tes me­lli­tus de­ben te­ner más cui­da­do.

Tie­nen que es­tar muy pen­dien­tes de no con­su­mir ese ob­je­to ex­tra­ño que me­ten en la co­pa. Pue­de cau­sar una obs­truc­ción de la vía aé­rea o es­tan­car­se en el esó­fa­go, por lo que la per­so­na ten­dría que so­me­ter­se a la ex­trac­ción ba­jo en­dos­co­pia y, en ca­sos más ex­tre­mos, a in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas, si da­ñó al­gún ór­gano in­terno.

El ex­ce­so de al­cohol arrui­na la fies­ta...

Con las be­bi­das em­bria­gan­tes hay que te­ner un con­su­mo re­gu­la­do. De­ben ad­qui­rir­se en lu­ga­res acre­di­ta­dos y/o re­co­no­ci­dos pa­ra evi­tar los li­co­res adul­te­ra­dos que po­nen en ries­go has­ta la pro­pia vi­da. Las per­so­nas no pue­den per­der la cor­du­ra por el al­cohol, ya que po­drían cau­sar­se da­ño o cau­sar­lo a otros.

Las ve­las de co­lo­res en­cen­di­das con un pro­pó­si­to, un ries­go...

Va­le te­ner mu­cho cui­da­do con el fue­go cual­quie­ra que sea. Hay que vi­gi­lar que no se pro­duz­can le­sio­nes ti­po que­ma­du­ras. De­jar­las pren­di­das en la ca­sa, sin nin­gu­na pro­tec­ción, pue­de cau­sar in­cen­dios.

Hay que ne­gar­se ro­tun­da­men­te a la pól­vo­ra...

Ha­ce­mos par­te del co­mi­té mu­ni­ci­pal de pól­vo­ra y, en ese sen­ti­do, tra­ba­ja­mos. Ha­ce­mos un lla­ma­do a to­da la co­mu­ni­dad, pa­ra que no la uti­li­ce en nin­gún mo­men­to o es­pa­cio. Sa­be­mos que hay un ries­go y que cau­sa le­sio­nes im­por­tan­tes.

¿Qué cui­dar al sa­lir con la ma­le­ta por la cua­dra?

Es muy im­por­tan­te a las 12 de la no­che ser me­su­ra­dos con la ce­le­bra­ción. A es­ta ho­ra, si bien es­tán eu­fó­ri­cos, va­le te­ner cui­da­do en su vuel­ta en el ba­rrio. Tie­nen que ver que no sean atro­pe­lla­dos por un vehícu­lo (ca­rro, mo­to, etc) y no sa­lir a co­rrer en ta­co­nes, pues se po­drían caer y le­sio­nar­se los to­bi­llos, las ro­di­llas u otras par­tes del cuer­po.

¿Los ni­ños ne­ce­si­tan vi­gi­lan­cia?

Es im­por­tan­te que los menores siem­pre es­tén acom­pa­ña­dos de un adul­to. Tie­nen que es­tar aten­tos a las ac­cio­nes que pue­dan rea­li­zar. Hay mu­cha ale­gría, pe­ro no se pue­den ol­vi­dar de que los ni­ños ne­ce­si­tan su­per­vi­sión de un adul­to res­pon­sa­ble, que no es­té ali­co­ra­do.

¿La in­ges­ta rá­pi­da de uvas pue­de re­pre­sen­tar al­gún ries­go?

Al­gu­nos acos­tum­bran a su­mer­gir una ar­go­lla de oro en una co­pa de vino pa­ra atraer la suer­te, ¿es­to pue­de ser per­ju­di­cial?

Es­te es un tiem­po de ce­le­bra­ción y no de­be­mos con­ver­tir­lo en tra­ge­dia. El lla­ma­do es a que sean me­su­ra­dos”:

FE­LI­PE FLÓ­REZ.

FO­TOS AR­CHI­VO/Q’HU­BO

Co­ma las uvas a ve­lo­ci­dad mo­de­ra­da. Ha­cer­lo rá­pi­do po­dría lle­var­lo al aho­ga­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.