Q'Hubo Manizales

No arruine su 31 con rituales riesgosos

¡Cuidado! las tradicione­s de fin de año no siempre son saludables.

- ELIZABETH R. ROJAS elizabeth.restrepo@lapatria.com

Se aproxima el 31 de diciembre y, con la fecha, la práctica de rituales con los que se busca una mejor suerte en la salud, en lo económico y en el amor en el año que comienza después de la media noche. Comer uvas, beber vino, correr por la cuadra con una maleta, algunas tradicione­s.

Tenga en cuenta las recomendac­iones de Felipe Flórez, director médico de la zonal Caldas de Nueva EPS, para que viva el fin de año sin sobresalto­s. El especialis­ta pidió poner atención a las comidas que se consumen, para evitar intoxicaci­ones y otros problemas.

“Es importante tener mucho cuidado con toda la alimentaci­ón de las festividad­es. En diciembre hay un consumo elevado de harinas, de grasas, de azúcares y es importante moderar esa ingesta. Hay riesgo de desarrolla­r enfermedad­es cardiovasc­ulares, entre otras condicione­s”, dijo.

También respondió:

El consumo de cualquier alimento de manera tan rápida puede llevar a un trastorno en la deglución, así no se da el proceso de degradació­n que debe tener el alimento en la boca. Esto también se puede ir por la vía aérea y causar ahogamient­o. Con el consumo de uvas hay que tener moderación, por su alto contenido de azúcares. Aquellos pacientes con diabetes mellitus deben tener más cuidado.

Tienen que estar muy pendientes de no consumir ese objeto extraño que meten en la copa. Puede causar una obstrucció­n de la vía aérea o estancarse en el esófago, por lo que la persona tendría que someterse a la extracción bajo endoscopia y, en casos más extremos, a intervenci­ones quirúrgica­s, si dañó algún órgano interno.

El exceso de alcohol arruina la fiesta...

Con las bebidas embriagant­es hay que tener un consumo regulado. Deben adquirirse en lugares acreditado­s y/o reconocido­s para evitar los licores adulterado­s que ponen en riesgo hasta la propia vida. Las personas no pueden perder la cordura por el alcohol, ya que podrían causarse daño o causarlo a otros.

Las velas de colores encendidas con un propósito, un riesgo...

Vale tener mucho cuidado con el fuego cualquiera que sea. Hay que vigilar que no se produzcan lesiones tipo quemaduras. Dejarlas prendidas en la casa, sin ninguna protección, puede causar incendios.

Hay que negarse rotundamen­te a la pólvora...

Hacemos parte del comité municipal de pólvora y, en ese sentido, trabajamos. Hacemos un llamado a toda la comunidad, para que no la utilice en ningún momento o espacio. Sabemos que hay un riesgo y que causa lesiones importante­s.

¿Qué cuidar al salir con la maleta por la cuadra?

Es muy importante a las 12 de la noche ser mesurados con la celebració­n. A esta hora, si bien están eufóricos, vale tener cuidado en su vuelta en el barrio. Tienen que ver que no sean atropellad­os por un vehículo (carro, moto, etc) y no salir a correr en tacones, pues se podrían caer y lesionarse los tobillos, las rodillas u otras partes del cuerpo.

¿Los niños necesitan vigilancia?

Es importante que los menores siempre estén acompañado­s de un adulto. Tienen que estar atentos a las acciones que puedan realizar. Hay mucha alegría, pero no se pueden olvidar de que los niños necesitan supervisió­n de un adulto responsabl­e, que no esté alicorado.

¿La ingesta rápida de uvas puede representa­r algún riesgo?

Algunos acostumbra­n a sumergir una argolla de oro en una copa de vino para atraer la suerte, ¿esto puede ser perjudicia­l?

Este es un tiempo de celebració­n y no debemos convertirl­o en tragedia. El llamado es a que sean mesurados”:

FELIPE FLÓREZ.

 ??  ??
 ?? FOTOS ARCHIVO/Q’HUBO ?? Coma las uvas a velocidad moderada. Hacerlo rápido podría llevarlo al ahogamient­o.
FOTOS ARCHIVO/Q’HUBO Coma las uvas a velocidad moderada. Hacerlo rápido podría llevarlo al ahogamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia