BA­LAN­CE DE LA ÉPO­CA DE­CEM­BRI­NA

Q'Hubo Manizales - - ASÍ PASÓ -

Ni na­vi­dad, que es una de las épo­cas más lin­das del año, se sal­vó de que se re­gis­tra­ran ho­mi­ci­dios de es­ta ín­do­le; de he­cho, tan so­lo en una se­ma­na, vís­pe­ra de No­che­bue­na, se re­gis­tra­ron al me­nos sie­te ase­si­na­tos de lí­de­res so­cia­les y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos:

19 de di­ciem­bre: Jorge Iván Vé­lez, di­rec­ti­vo de la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal Sin­tra­em­ca­li, y uno de los lí­de­res del Pa­ro Na­cio­nal, su­frió un aten­ta­do en el Va­lle del Cau­ca.

20 de di­ciem­bre: Co­lom­bia se en­te­ró de la trá­gi­ca no­ti­cia del ase­si­na­to de una pa­re­ja de lí­de­res am­bien­ta­lis­tas: Na­ta­lia Jiménez y Rodrigo Mon­sal­ve, quie­nes iban ca­mino a Pa­lo­mino (La Gua­ji­ra) pa­ra ce­le­brar su Lu­na de Miel.

21 de di­ciem­bre: El miem­bro de la Guar­dia In­dí­ge­na Nasa, Jai­ro Or­tiz, fue ase­si­na­do en Iqui­ra (Hui­la), pre­sun­ta­men­te a ma­nos de un gru­po ar­ma­do que per­te­ne­ce a di­si­den­cias de las Farc.

22 de di­ciem­bre: Mar­ta Ce­ci­lia Pé­rez Giraldo y Mar­leny Rue­da Giraldo, mu­je­res que per­te­ne­cían a la aso­cia­ción AMAR, per­die­ron la vi­da tras un ata­que cri­mi­nal en Sa­ra­ve­na (Arau­ca).

23 de di­ciem­bre: Uno de los di­rec­ti­vos del Sin­di­ca­to Uni­ta­rio Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do, con se­de en Tu­luá (Va­lle del Cau­ca), Gus­ta­vo Adol­fo Cár­de­nas, fue ase­si­na­do en esa mis­ma zo­na del país.

24 de di­ciem­bre: Lue­go de ter­mi­nar un ta­ller de bai­le fue ase­si­na­da la ac­ti­vis­ta cul­tu­ral Lucy Vi­lla­rreal en Tu­ma­co (Na­ri­ño).

25 de di­ciem­bre: Fue ul­ti­ma­do en Pi­ta­li­to (Hui­la) Rei­nal­do Ca­rri­llo, uno de los miem­bros de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Usua­rios Cam­pe­si­nos (Anuc).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.