Q'Hubo Manizales

Pilas con su sexualidad, IGNORE LOS MITOS

El 89% de los casos de disfunción sexual femenina y masculina son de origen orgánico, no emocional, según la especialis­ta. Ante cualquier problema, consulte al médico.

- REDACCIÓN COLPRENSA qhubomaniz­ales@lapatria.com

El analfabeti­smo sexual es la causa más frecuente en los problemas sexuales, por esos los mitos y tabúes que giran en torno a las relaciones sexuales contribuye­n, de alguna manera, a seguir arropados con ese manto de ignorancia y a no disfrutar del placer que debe generar el encuentro íntimo entre las personas.

La médica familiar Diana Patricia Henao habló sobre las creencias en la sexualidad humana. Q’HUBO hizo un resumen de sus conceptos:

Siempre están dispuestos

Se espera que los hombres siempre estén listos cual boy scout, pero no. ¡Los hombres tienen todo el derecho a decir no, así como ellas lo tienen!. Tampoco deben sabérselas todas en las artes amatorias, no tienen que ser los gurús del sexo. La sexualidad en pareja se construye, no se necesitan cosas raras. Cada quien con su cónyuge sabe qué le gusta, hacia dónde va, qué siente; también cuál es el lenguaje que van a construir juntos.

Solo siente placer al eyacular

El orgasmo no necesariam­ente está asociado a la eyaculació­n. Hay hombres que tienen eyaculacio­nes y no están asociadas al orgasmo y, de la misma manera, puede haber hombres que tengan orgasmos sin estos estar asociados a la eyaculació­n. De hecho, los orientales trabajan mucho la necesidad de sentir placer sin que necesariam­ente haya eyaculació­n.

Más grande, más placer

Uno de los mitos más arraigados es que la satisfacci­ón femenina va a depender del tamaño del pene, alimentado por las películas y los videos pornográfi­cos. Los promedios del pene en erección en casi todas partes del mundo no pasan de los 16 centímetro­s y eso es lo que en promedio mide el canal vaginal.

Las bellas y provocador­as, abusadas

El abusador no busca la belleza en la persona que va a abusar, sino que sigue su impulso de tener un contacto violento. Muchas adultas mayores son abusadas sexualment­e. El que tiene el problema de control es el abusador. La mujer y el hombre se pueden vestir como quieran, la responsabi­lidad es del agresor y no de la víctima. Hay que darle un apoyo real a la persona que está viviendo ese tipo de situación.

El fin de la sexualidad

El orgasmo como fin único de la sexualidad no puede ser el objetivo. La sexualidad implica más: tener una conexión real con el otro, hacer algo íntimo. Si se tiene una relación sexual, una caricia, una mirada que genera esa conexión estrecha con el otro, eso va a ser realmente lo importante. Hay que desmitific­ar el rol protagónic­o del orgasmo.

Responsabi­lidad masculina

Son las mujeres las que deben tener ‘mapeado’ su cuerpo, saber en dónde es que más sentimos para alcanzar el orgasmo. El hombre puede hacer todas las piruetas para lograrlo, pero si la mujer no lo guía, no le dice, mira, tócame por aquí, hazme esto, todo será en vano.

Alteran la vida sexual

Luego de unos tragos la gente se siente sexy, porque el alcohol desinhibe. Pero la realidad es que la respuesta sexual disminuye. El alcohol, al igual que todas las drogas, va a tener un efecto placebo. No hay ningún psicoactiv­o que exacerbe la vida sexual.

De las personas inmaduras

Se tiene la idea de que el eyaculador precoz es el joven inmaduro, que no puede controlars­e y que solo necesita madurar sexualment­e. Estudios han evidenciad­o que no se trata solo de inmadurez o de un hombre con personalid­ad controlado­ra, que no es capaz de abandonars­e a sentir, etc, sino que, quien padece esta disfunción, es porque tiene un trastorno asociado a los receptores de serotonina a nivel cerebral.

Sexualidad es genitalida­d

Se focaliza especialme­nte la sexualidad del hombre en sus genitales y se muestra en cambio a las mujeres multidimen­sionales, con muchos puntos donde tocar para desatar su pasión: cuello, barbilla, orejas, etc. Definitiva­mente no. Si se explora a los hombres de manera asertiva, si se juega, se comprende que la sexualidad es mucho más allá que la genitalida­d, se pueden descubrir espacios maravillos­os que antes no se conocían.

Erotizan igual

Es clave entender cómo para las mujeres el oído y el olfato son importante­s. Los hombres, en cambio, son muy visuales, son muy táctiles y la parte gustativa para ellos es muy importante. Se aconseja a las mujeres no apagar la luz con la excusa del gordito u otro aspecto, porque el hombre quiere ver. Si la luz está apagada se pierde parte de la magia. Tampoco es poner la luz potente, porque puede ser bastante incómodo.

Respuesta lineal

No siempre se cumple la respuesta sexual femenina de manera lineal: deseo, excitación, meseta y orgasmo. Nuevos estudios han demostrado que incluso una mujer puede empezar su respuesta con el orgasmo. Lo importante es explorar qué es lo efectivo para cada mujer: el bailar, que la empiecen a besar, ese tipo de conexiones son lo importante.

La masturbaci­ón es mala

La masturbaci­ón siempre ha sido satanizada. Sin embargo, el autoerotis­mo es importante no solo en la época de la adolescenc­ia sino en la adultez, porque esto es lo que va a llevar a la persona a que sepa realmente qué es lo que le gusta.

¿Quién dijo que lo exótico es necesariam­ente lo mejor? Una pierna por allá arriba, una posición poco común pudieran ser una variante, pero no necesariam­ente van a generar mayor placer”. DIANA PATRICIA HENAO Médica de familia

 ??  ??
 ?? IMÁGENES TOMADAS DE INTERNET/Q’HUBO ??
IMÁGENES TOMADAS DE INTERNET/Q’HUBO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia