Re­ti­ro y gra­dua­ción

Q'Hubo Manizales - - TOROS - ESTAMOS DE FERIA - LUIS FE­LI­PE MO­LI­NA R. qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]­pa­tria.com

“Co­lom­bia es mi se­gun­da patria”, le di­jo El Cid a LA PATRIA a prin­ci­pios de di­ciem­bre. Su re­gre­so es­ta tar­de, a las 3:30 p.m., al rue­do de Ma­ni­za­les es un re­gre­so por la hon­ra, después de una an­gus­tian­te y di­fí­cil pri­me­ra despedida ha­ce un año y un pac­to por cum­plir.

Por eso, Ma­nuel Je­sús Cid sa­be que es­ta de­be ser la de­fi­ni­ti­va y que, a la es­pe­ra de un buen juego con su lo­te es­ta tar­de, de la ga­na­de­ría San­ta Bár­ba­ra, pue­de ce­rrar una ge­ne­ro­sa his­to­ria en el rue­do ma­ni­za­le­ño.

La ve­te­ra­nía de El Cid, con­tras­ta con la ju­ven­tud de dos hom­bres que to­da­vía tie­nen to­do por de­lan­te. Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo re­gre­sa a Ma­ni­za­les Ro­mán Co­lla­do, lue­go de una muy com­ple­ja tem­po­ra­da y es­ta tar­de, pa­sa­das las 4:00 p.m., Juan Sebastián Her­nán­dez, se al­ter­na­rá y se­rá to­re­ro.

El re­ti­ro

Las lá­gri­mas al ter­mi­nar su actuación el año pa­sa­do lu­bri­ca­ron el re­gre­so de El Cid a Ma­ni­za­les. Por eso, su anun­cio es­ta tar­de emo­cio­na y en­cau­sa la ale­gría de ver el cie­rre sa­tis­fac­to­rio de una ca­rre­ra prós­pe­ra. “Voy a de­cir adiós en Co­lom­bia. ¡Adiós y gra­cias! Dios quie­ra que los to­ros ayu­den un po­co pa­ra que to­do sea más bo­ni­to”, ma­ni­fes­tó el to­re­ro. Pe­ro, no se­rá la úl­ti­ma vez de es­te to­re­ro en Ma­ni­za­les: “Lo que es­tá cla­ro es que siem­pre vol­ve­ré a Co­lom­bia, le de­bo gratitud eter­na”.

Ale­gría

Ro­mán, que tu­vo un ac­ci­den­ta­do 2019, pe­ro él lo sa­be y, có­mo pue­de, se lo go­za. Él son­ríe. El pri­mer día de di­ciem­bre pa­sa­do. “No fue fá­cil su­pe­rar un gol­pe tan fuer­te, de he­cho, me cos­tó vol­ver a co­ger el si­tio, re­cu­pe­rar el rit­mo, pe­ro creo que es al­go ló­gi­co”. La re­cu­pe­ra­ción lle­gó y Ro­mán llega car­ga­do de ilu­sio­nes. En el 2018 y 2019 lo­gró emo­cio­nar los ten­di­dos y, co­mo lo co­men­tó en va­rias oca­sio­nes “pu­so a roc­kear a Ma­ni­za­les”.

Es­te jo­ven ajus­ta ex­pe­rien­cia y arro­jo y es uno de los ma­ta­do­res pre­di­lec­tos del ten­di­do jo­ven por la co­ne­xión cul­tu­ral y ge­ne­ra­cio­nal que ha­ce del to­re­ro uno más de los del ten­di­do.

FO­TOS AR­CHI­VO/Q’HU­BO

Ma­nuel Je­sús ‘El Cid’, quien se re­ti­ra Ro­mán Co­lla­do Juan Sebastián Her­nán­dez (to­ma­rá la al­ter­na­ti­va).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.