Cam­peo­nes de la ar­te­sa­nía

La in­no­va­ción y la ca­li­dad de sus pro­duc­tos lle­vó a la Aso­cia­ción de Te­je­do­ras Jua­ni­ta a ga­nar la ca­te­go­ría Tra­di­ción de la 47 Fe­ria Ar­te­sa­nal de Ma­ni­za­les.

Q'Hubo Manizales - - PORTADA - TATIANA GUE­RRE­RO qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]­pa­tria.com

Mien­tras en la Pla­za de Bo­lí­var las mi­ra­das y la ad­mi­ra­ción se di­ri­gían ha­cia los ar­tis­tas mu­si­ca­les, en Ex­po­fe­rias los elo­gios y la aten­ción la te­nían 400 ar­te­sa­nos que par­ti­ci­pa­ron de la 47 Fe­ria Ar­te­sa­nal de Ma­ni­za­les, que em­pe­zó la se­ma­na pa­sa­da y ce­rró sus puer­tas ayer.

Ca­mi­nar de for­ma ac­ti­va, na­tu­ral y sin er­guir­se fue la po­si­ción adop­ta­da por la ma­yo­ría de vi­si­tan­tes, quie­nes dis­fru­ta­ron de los se­cre­tos que guar­dan los pro­duc­tos he­chos a mano, a pul­so y con el su­dor de la fren­te de los ar­te­sa­nos, que en tiem­po de em­pren­di­mien­to ha­cen de su ar­te un ne­go­cio pa­ra im­pac­tar en sus te­rri­to­rios.

De acuer­do con Na­ta­lia Ma­ru­lan­da, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Cor­po­ra­ción pa­ra el Desa­rro­llo de Cal­das, es­te año el even­to su­peró las ex­pec­ta­ti­vas con la com­pra de 58 mil bo­le­tas y el in­gre­so de cer­ca de 75 mil per­so­nas, un 10% más que el año pa­sa­do. “Es­ta­mos fe­li­ces. Hu­bo ven­tas po­si­ti­vas y bue­nos co­men­ta­rios de tu­ris­tas y lo­ca­les, quie­nes ha­la­ga­ron la be­lle­za, in­no­va­ción, los stands y las pie­zas ar­te­sa­na­les”.

Los me­jo­res

La Fe­ria, an­tes de des­pe­dir­se, pre­mió el es­fuer­zo de los ar­te­sa­nos. En ca­da edi­ción tie­nen la me­ta de per­fec­cio­nar e in­no­var su ofer­ta co­mer­cial. Es­te año dos pre­mios se que­da­ron en ca­sa y los otros par­tie­ron a re­gio­nes, don­de se ad­vier­ten lu­chas y sue­ños de mu­je­res y fa­mi­lias que de­pen­den de es­tos pro­duc­tos. A con­ti­nua­ción los cin­co ga­na­do­res:

FOTO/Q’HU­BO

MU­JE­RES AL­RE­DE­DOR DE LA TRA­DI­CIÓN El pre­mio en la ca­te­go­ría Tra­di­ción no so­lo se lo lle­va­ron Gui­do Fer­nan­do Ar­cos Ar­cos y Mar­le­ne Paz, re­pre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción de Te­je­do­ras Jua­ni­ta. El mé­ri­to tam­bién re­com­pen­sa a 203 mu­je­res y cin­co hom­bres más, que te­jen sus sue­ños en un ta­ller ubi­ca­do en San­do­ná, Na­ri­ño. La em­pre­sa fue crea­da por Jua­na Cas­ti­llas y des­de el 2004 se con­vir­tió en una fuen­te de tra­ba­jo pa­ra mu­je­res ca­be­za de fa­mi­lia. Cum­plió 10 años co­mo asis­ten­te en la Fe­ria. En su stand se des­ta­can som­bre­ros, bol­sos, co­fres, jo­yas he­chas de su prin­ci­pal ma­te­ria pri­ma: la pal­ma de Ira­ca. “Nues­tro va­lor agre­ga­do fue in­no­var los pro­duc­tos, los co­lo­res. Ca­da día me­jo­ra­mos la ca­li­dad y bus­ca­mos mos­trar­le al clien­te los me­jo­res ar­tícu­los he­chos a mano. Los pro­duc­tos son aco­gi­dos en to­da Co­lom­bia”, ma­ni­fes­tó con en­tu­sias­mo Gui­do Ar­cos.

HE­CHOS DE MA­DE­RA Da­río Wi­lliam Pam­plo­na lle­va al­re­de­dor de 21 años ha­cien­do las ve­ces de Ge­pet­to, pe­ro en Pen­sil­va­nia. La ex­pe­rien­cia en la ela­bo­ra­ción de ju­gue­tes en ma­de­ra y pie­zas di­dác­ti­cas lle­va­ron a Ma­de­ran­dia a con­sa­grar­se co­mo ga­na­do­ra en la ca­te­go­ría Ca­li­dad. “Es­te re­co­no­ci­mien­to fue ga­ran­ti­za­do por el es­fuer­zo con­ti­nuo pa­ra me­jo­rar ca­da días más en ca­li­dad y di­ver­si­dad de nues­tros ar­tícu­los, que no so­lo apun­tan a sa­tis­fa­cer ho­ga­res, sino tam­bién a crear y sa­car son­ri­sas”, ex­pre­só Pam­plo­na. El em­pren­de­dor re­co­no­ce que des­de ha­ce 20 años la Fe­ria ha con­tri­bui­do en el per­fec­cio­na­mien­to de sus pro­duc­tos por la com­pe­ten­cia, las exi­gen­cias de los clien­tes y de la or­ga­ni­za­ción. “Te­ne­mos per­so­nas que lle­van 14 o 15 años en la em­pre­sa y han me­jo­ra­do sus aca­ba­dos. La par­ti­ci­pa­ción nos per­mi­te des­ta­car­nos con nues­tra ofer­ta, que es 70% ma­nual”.

ATEN­DIÓ SU TIEN­DA Y GA­NÓ Tres años sin vol­ver y a su re­gre­so se en­cuen­tra con la gra­ta sor­pre­sa de ser la ga­na­do­ra en la ca­te­go­ría Ex­hi­bi­ción. Esa fue la his­to­ria que vi­vió la ma­ni­za­le­ña Pau­li­na Me­jía con su mar­ca Mi­poly. “Vol­ví con to­do el ar­te y el co­lo­ri­do que nos ca­rac­te­ri­za. Ga­na­mos por­que pin­ta­mos cha­que­tas en vi­vo y aten­di­mos con amor, por­que el que tie­ne tien­da que la atien­da”, con­tó la em­pre­sa­ria. Ella cree que su tra­ba­jo a mano es el va­lor agre­ga­do en sus pro­duc­tos. Su in­vi­ta­ción a los de­más ar­te­sa­nos es que de­jen de que­jar­se por las ven­tas y se den la opor­tu­ni­dad de sor­pren­der y pres­tar una aten­ción de ca­li­dad, por­que el pú­bli­co lo agradecerá y re­co­no­ce­rá.

IRRE­SIS­TI­BLES BO­CA­DOS Avi­la Del­ga­do Vás­quez ha in­ver­ti­do 17 años de su vi­da pre­pa­ran­do los famosos bo­ca­di­llos ve­le­ños, dul­ces de gua­ya­ba y are­qui­pes, en­tre otros pro­duc­tos. La sua­vi­dad de sus bo­ca­di­llos es­ti­mu­la a sus clien­tes a pre­gun­tar por la re­ce­ta, pe­ro su ti­mi­dez y re­ser­va le acor­ta el dis­cur­so: “Son pro­duc­tos na­tu­ra­les y con azú­car”. El do­min­go Fru­ti Fres­ca, de Vé­lez (San­tan­der), re­ci­bió el pre­mio en la ca­te­go­ría Tra­di­ción y Tra­yec­to­ria en Bo­ca­dos Tí­pi­cos. Vás­quez con­si­de­ra que el sa­bor inigua­la­ble los ha lle­va­do a ser una em­pre­sa re­co­no­ci­da en el país.

LATEN POR EL CHO­CO­LA­TE Cer­ca del río Mun­gui­dó, en el Chocó, 280 fa­mi­lias víc­ti­mas de la vio­len­cia flu­yen con el cho­co­la­te y el ca­cao. Su em­pren­di­mien­to La­te Chocó na­ció ha­ce cin­co años, pe­ro has­ta ha­ce un año y me­dio crea­ron su fá­bri­ca. En su pri­me­ra vi­si­ta a la Fe­ria, el re­co­no­ci­mien­to por Ex­hi­bi­ción de Bo­ca­do Tí­pi­co to­mó a Ós­car Her­nán­dez por sor­pre­sa. “No lo es­pe­ra­ba. So­lo que­ría que la gen­te de Ma­ni­za­les se enamo­ra­rá de los pro­duc­tos y de pa­so ha­cer pu­bli­ci­dad”. Se­gún Her­nán­dez, sus pro­duc­tos ar­te­sa­na­les, sin quí­mi­cos, ni con­ser­van­tes, an­ti­fla­ma­to­rios y ener­gi­zan­tes con­ven­cie­ron a los clien­tes, quie­nes se lle­va­ron to­do el pa­que­te que traía. “Si nos in­vi­tan el pró­xi­mo año, trae­re­mos mu­cho más”, con­fió el em­pren­de­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.