Q'Hubo Manizales

PROTECCIÓN

-

El médico especializ­ado en Geriatría Francisco González López manifestó que el hecho de que los ancianos de la calle estén en un hogar de paso demuestra que se esté cumpliendo con una función social, como es garantizar el restableci­miento de sus derechos y mitigar y superar su vulnerabil­idad, por discapacid­ad física, mental y social. El Censo de Población y Vivienda realizado por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE) en el 2018 dejó ver que hay un mayor índice de envejecimi­ento en la población de la región. Mientras en el 2005 el dato era de 29,42% mayores de 65 años, el promedio de hoy es de 67,11%, y Manizales es de los municipios de Caldas con mayor tasa de envejecimi­ento.

Por eso, González indicó que las intervenci­ones que incluyen apoyo social, mejoramien­to del estado anímico y el refuerzo de las actitudes que facilitan conductas de protección y de promoción de la salud tienen efectos benéficos para estos abuelos. “Esto les permite responder a situacione­s estresante­s que requieren readaptaci­ón a entornos seguros, amparando a la persona de los cambios negativos en el estado de salud física y mental, asociados a su condición crónica de habitantes de calle.

Añadió que de volver con sus familias deben tener un seguimient­o riguroso a las condicione­s sociales y psicológic­as de sus parientes, ya que las consecuenc­ias pueden devolverlo­s a su situación de abandono y empeorar su estado de máxima fragilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia