A 661 PER­SO­NAS LAS HAN CO­GI­DO CON LAS MA­NOS EN LA MA­SA

Q'Hubo Manizales - - PORTADA - RE­DAC­CIÓN/Q’HU­BO qhu­bo­ma­ni­za­les@lapatria.com

La co­mu­ni­dad no aprende. A pe­sar de las res­tric­cio­nes, la gente si­gue sa­lien­do a las calles. Des­de que ini­ció el to­que de queda en el de­par­ta­men­to se han rea­li­za­do 661 com­pa­ren­dos por in­frin­gir es­ta medida.

El pa­tru­lle­ro Var­gas, ads­cri­to la sec­cio­nal de Trán­si­to y Transporte de Manizales, se mul­ti­pli­ca pa­ra ha­cer­les en­ten­der a va­rios mo­to­ci­clis­tas que no les está per­mi­ti­do in­gre­sar a la zo­na de la Ga­le­ría.

Pea­to­nes pa­san, al igual que vehícu­los de car­ga y ofi­cia­les. A re­ga­ña­dien­tes uno de tres mo­to­ci­clis­tas que lle­ga­ron al tiem­po ayer se­ña­la que de­bía en­tre­gar una le­chu­ga, pe­ro Var­gas re­pi­te que so­lo en­tran quie­nes va­yan a abas­te­cer­se de ali­men­tos.

El ca­pi­tán Ale­jan­dro Bra­vo, sub­co­man­dan­te de la Es­ta­ción Manizales de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, ex­pli­có que es­tán apli­can­do el de­cre­to del Gobierno so­bre la cua­ren­te­na, con el mayor sen­ti­do co­mún.

“Esperamos que la gente com­pren­da que el me­jor mé­to­do de ma­ne­jo (del Co­vid19) es el ais­la­mien­to. Te­ne­mos con­tro­la­dos los in­gre­sos a la Ga­le­ría y cen­tro de la ciu­dad”.

El ofi­cial orien­tó una salida de ve­ri­fi­ca­ción de esos controles. La pre­sen­cia de la gente en las calles era evi­den­te­men­te mu­cho me­nor que las aglo­me­ra­cio­nes que se vie­ron el mar­tes.

“Ve­ri­fi­ca­mos que la gente que in­gre­sa a estas áreas es por­que efec­ti­va­men­te ne­ce­si­ta es­tar allí. En­ten­de­mos que de­ben debe abas­te­cer­se, pe­ro que lo ha­gan de una for­ma res­pon­sa­ble y se­gu­ra”, anotó el uni­for­ma­do.

No so­mos el ver­du­go

Si bien los uni­for­ma­dos pueden apli­car com­pa­ren­dos (ver re­cua­dro), con

for­me al Có­di­go de Po­li­cía, es­tos se evi­tan al má­xi­mo. En el re­co­rri­do de ayer LA PA­TRIA fue tes­ti­ga de la apli­ca­ción de una medida co­rrec­ti­va a un gru­po de per­so­nas que deam­bu­la­ba en la ca­lle.

To­dos di­je­ron que iban a com­prar mer­ca­do, pe­ro su ver­sión no fue creí­ble pa­ra la pa­tru­lla que los abor­dó, por lo que se apli­có el res­pec­ti­vo com­pa­ren­do.

El sub­co­man­dan­te de la Es­ta­ción Manizales pre­ci­só que la idea no es llegar has­ta la san­ción, ni que la gente se sien­ta agre­di­da. “No so­mos el ver­du­go de la ciu­da­da­nía, aquí hay que com­ba­tir es un vi­rus pa­ra evi­tar que nos afec­te”.

Con­trol es la pa­la­bra cla­ve. Ayer fue más evi­den­te que el mar­tes, cuan­do pe­se a ha­ber un to­que de queda por or­den de la Al­cal­día, las per­so­nas sa­lie­ron a las calles, muchos lle­va­dos por in­for­ma­cio­nes fal­sas y otros por­que pen­sa­ron que lue­go de ese día ya no en­con­tra­rían dón­de ob­te­ner pro­duc­tos o ser­vi­cios ne­ce­sa­rios.

Con­tra­rio a lo que pu­do te­mer la ciu­da­da­nía, se­guían ope­ran­do los es­ta­ble­ci­mien­tos de co­mer­cio

co­mo su­per­mer­ca­dos y dro­gue­rías, así co­mo en­ti­da­des ban­ca­rias, ne­go­cios de men­sa­je­ría, res­tau­ran­tes y otros que es­tán au­to­ri­za­dos.

Se re­cuer­da que la cua­ren­te­na na­cio­nal tie­ne 34 ex­cep­cio­nes. En la Ave­ni­da Cen­te­na­rio, fren­te a la Pla­za de To­ros, se en­cuen­tra un re­tén donde se controla el in­gre­so de per­so­nas en vehícu­los par­ti­cu­la­res a la ciu­dad.

Un miem­bro de la Si­jín ex­pli­có que en muchos au­to­mó­vi­les se trans­por­tan mé­di­cos, per­so­nal de sa­lud o son ca­rros ofi­cia­les. Un mo­to­ci­clis­ta le en­se­ñó una lis­ta de mer­ca­do al uni­for­ma­do, que ve­ri­fi­có su mo­ti­vo pa­ra en­trar a la ciu­dad. Estas son al­gu­nas ex­cep­cio­nes con­tem­pla­das en el de­cre­to na­cio­nal, que va has­ta el 13 de abril.

In­gre­so a Manizales por la Ave­ni­da Cen­te­na­rio.

FO­TOS/Q’HU­BO

El con­trol se ha­ce en las principale­s sa­li­das de las co­mu­nas. El objetivo es que quien se mo­vi­li­za lo ha­ga por es­tric­ta ne­ce­si­dad.

Con­trol de in­gre­so a la Ga­le­ría.

FOTO COR­TE­SÍA PO­LI­CÍA/Q’HU­BO

Se ga­na­ron un com­pa­ren­do.

Pre­sen­cia de las au­to­ri­da­des en la Ga­le­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.