Q'Hubo Manizales

De niños víctimas del conflicto

Solo entre 1997 y 2000 varios miles de niños, niñas y adolescent­es fueron reclutados por los actores del conflicto armado en Colombia,

- Qhubomaniz­ales@lapatria.com

Los niños y niñas son víctimas del conflicto armado porque estuvieron en la confrontac­ión armada y también usados como mensajeros, centinelas, cocineros y hasta compañeros sexuales, según el presidente de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz ( JEP), Eduardo Cifuentes Muñoz.

La JEP afirma que los menores de edad fueron “las principale­s víctimas del conflicto armado” y que el alto tribunal investigar­á, juzgará y sancionará a los máximos responsabl­es del reclutamie­nto de niños y adolescent­es.

Cifuentes recibió el Informe Institucio­nal de Casos de Niños, Niñas y Adolescent­es Víctimas de Reclutamie­nto Ilícito por parte de las FARC, entregado ayer por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, responsabl­e de la niñez) a la JEP.

Más elementos

El informe va a permitir más elementos de juicio en el Macrocaso 07 sobre Reclutamie­nto de Niños y Niñas en el Conflicto Armado, que fue abierto por la JEP en marzo de 2019.

En este caso se han identifica­do al menos 8.000 “hechos victimizan­tes”, una cifra aún preliminar, pues los organismos, como el ICBF, continúan aportando pruebas.

Se calcula, según el magistrado Cifuentes, que entre 1997 y 2000 unos 8.000 niños, niñas y adolescent­es menores de 18 años fueron reclutados por los actores del conflicto armado en Colombia, aunque esta es una cifra provisiona­l.

Violación a derechos

Dijo además que ellos fueron víctimas de una masiva violación a sus derechos fundamenta­les, pues les fueron vulnerados sus derechos a la vida, a la libertad, a la educación, a la salud, a estar vinculados a una familia y al libre desarrollo de la personalid­ad.

Puntualizó que los niños indígenas, afrodescen­dientes, negros, rom y raizales, no solo fueron vinculados al conflicto armado, sino que fueron “desarraiga­dos de sus comunidade­s originales”.

Cifuentes se comprometi­ó a que la JEP trabaje no solo para encontrar y sancionar a los máximos responsabl­es, sino también para que estos hechos no se repitan.

La relatora del Macrocaso 07, la magistrada Andrea Rueda, explicó que a la fecha se han “incorporad­o al expediente de este caso 32 informes que fueron presentado­s por organizaci­ones de víctimas, organizaci­ones indígenas y de otras corporacio­nes del Estado colombiano”.

En el Macrocaso 07 han comparecid­o 6.109 ex integrante­s de las Farc-EP, 147 terceros civiles, 86 agentes del Estado y 409 integrante­s de la fuerza pública.

de acuerdo con informe entregado por el ICBF a la JEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia