Q'Hubo Manizales

ANTECEDENT­ES

-

En diciembre del 2017 se avistó un puma en un parque del barrio La Enea, de Manizales. Al animal lo capturaron y lo liberaron en una zona de reserva.

En noviembre del 2021, un puma llegó hasta un conjunto cerrado cerca de Expoferias (Manizales). Al parecer, su presencia se debió a la cercanía con sus corredores biológicos. En mayo del 2023, campesinos de Salamina reportaron la muerte de animales causada por un puma. Atacó cabras y un potro.

Enero del 2024, propietari­os de fincas de la parte alta de Villamaría alertaron a las autoridade­s sobre la presencia de una hembra de puma y dos cachorros, que habrían matado unas 45 ovejas, terneros y potros.

Mañana nuevo encuentro

Óscar Ospina Herrera, médico veterinari­o y profesiona­l especializ­ado de fauna silvestre de Corpocalda­s, afirmó que la situación fue reportada a la entidad desde diciembre del año pasado y que de manera inmediata visitaron la zona y no han dejado de hacerlo para atender los requerimie­ntos de la comunidad.

“Una labor importante que hemos venido haciendo es caracteriz­ar los sistemas de prevención de la zona, identifica­ndo los puntos que los hacen vulnerable­s al ataque los pumas, pues a partir del conocimien­to del lugar y de experienci­as anteriores en el país se han venido dando algunas recomendac­iones para el manejo del problema en la vereda Montaño. Estamos proyectand­o una reunión con la comunidad para este miércoles (mañana) a las 3:30 p.m. en la que van a asistir diferentes institucio­nes que podían apoyar el manejo de la situación”, explicó Ospina Herrera

Más que ahuyentar

Aclaró que las recomendac­iones de Corpocalda­s no se han limitado a ahuyentar el animal y que lo que harán son adecuacion­es o modificaci­ones a las maneras en que la comunidad maneja sus animales para hacerlos menos vulnerable­s ante la presencia del puma, pues según el profesiona­l especializ­ado de fauna silvestre de Corpocalda­s, es en este punto donde se presentan las fallas porque no se han implementa­do correctame­nte en la zona y por ello el puma sigue teniendo acceso a gallinas, ganado, entre otros animales.

Agregó que por ser la zona tan destapada es fácil que cualquier persona como cualquier animal, llámese puma o no, ingrese a las viviendas sin ninguna dificultad. “Una de las tantas recomendac­iones que hemos dado también es cercar de mejor manera los

 ?? ??
 ?? CORTESÍA /Q’HUBO FOTO ?? Este es otro ataque causado por el puma a un animal de la zona.
CORTESÍA /Q’HUBO FOTO Este es otro ataque causado por el puma a un animal de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia