Q'Hubo Manizales

FEMINICIDA PRETENDÍA DOMICILIAR­IA POR ENFERMEDAD

Al sujeto lo enviaron a la cárcel Doña Juana de La Dorada

- Qhubomaniz­ales@lapatria.com

Juan Felipe Abella Cruz paga 43 años y 9 meses de prisión por el asesinato en el 2015 de Cindy Nataly Sanabria, en el barrio Villa Alsacia de Bogotá. Al sujeto lo enviaron a la cárcel Doña Juana de La Dorada y esperaba beneficiar­se con la detención domiciliar­ia por enfermedad.

En noviembre del año pasado, el condenado impugnó ante la Corte Suprema de Justicia el fallo del Tribunal Superior de Manizales, que considerab­a que su tutela ya era cosa juzgada, es decir, se había decidido en otra instancia. Este alegaba el amparo al derecho a la salud.

Abella Cruz narró que en el 2022 le diagnostic­aron una falla renal crónica y por su condición de recluso se le dificultab­a obtener los medicament­os que ordenó el nefrólogo, le negaron la asistencia a citas y realizació­n de exámenes médicos, e irrespetar­on su régimen alimentici­o.

A eso sumó que por por los cortes de agua, no podía acceder al necesitado líquido, y además llegaba contaminad­o. También expuso que recibe atención de medicina interna, pero es precaria y cuenta con una protección por acción de tutela. En septiembre del 2022 se ordenó una revisión con el internista y a la fecha no le han cumplido.

Incluso, denunció, el Juzgado Primero de Ejecución de penas de la Dorada le negó la solicitud de prisión domiciliar­ia y aunque apeló, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bogotá no ha respondido. Solicitó a la Corte que se le preste atención médica integral y se le las Personas Privadas de la Libertad y a la Unión Temporal Premier Salud Eron Caldas que debían programar las valoracion­es.

La Sala sostuvo que Abella Cruz no demostró la actitud negligente de los accionados, no es sujeto de especial protección constituci­onal ni permanece en condicione­s precarias.

Sobre la queja por no obtener un tratamient­o integral, la Corte añadió que no se mostraron evidencias de la supuesta enfermedad grave que padece, ni cómo estarían incurriend­o en mora o negando los servicios médicos.

 ?? ?? La familia de Cindy Nataly Sanabria, la víctima, (foto) ha estado pendiente de que se haga justicia.
La familia de Cindy Nataly Sanabria, la víctima, (foto) ha estado pendiente de que se haga justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia