Q'Hubo Manizales

Habitantes de San Joaquín piden mantenimie­nto a desagües

- SAMUEL NIÑO qhubomaniz­ales@lapatria.com CORTESÍA AQUAMANÁ /Q’HUBO

Las fuertes lluvias hicieron que los habitantes del barrio San Joaquín pasaran una amarga tarde el miércoles. Cuatro casas se inundaron por la cantidad de agua reposada en la carrera 27. La situación se conoció por un video compartido por La Patria donde se ve la angustia de los damnificad­os

En el video se muestra el momento en el agua bajaba por una de las escaleras cercana a la calle 23 filtrándos­e en las viviendas, pues en la carrera hay dos desagües que estaban obstruidos por la acumulació­n de basura.

Situación que obligó a los mismos vecinos a destapar el alcantaril­lado y sacar los sedimentos. A unos se les inundó la vivienda. Mientras que otros perdieron enseres. “A un vecino se le quemó el televisor y eso que lo acababa de pagar”, explica una afectada.

Exceso de basura

Q’HUBO visitó ayer el lugar. La comunidad manifiesta que el factor más preocupant­e es la cantidad de basura distribuid­a en el sitio. “Cuando destaparon el alcantaril­lado encontraro­n hasta un cuerno de toro ahí adentro”, señala un residente. Bultos, tablas, envoltorio­s y restos fecales rodean el tramo de la carrera con los alcantaril­lados obstruidos. Aguas de Manizales estuvo ayer en horas de la mañana intervinie­ndo los alcantaril­lados. No obstante, Gestión de Riesgo desconocía el caso.

Piden soluciones

Los damnificad­os expresan que se sienten a la deriva porque nadie les responde. Señalan que un funcionari­o les recomendó hacer una solicitud a la Secretaría de Obras Públicas para que les hagan otro desagüe transversa­l a la carrera. Sin embargo, temen a que las fuertes lluvias persistan y la situación siga vigente. “No nos dan solución. Las canaletas de arriba(calle 23) también se tapan y el agua viene hacia abajo. Estamos en la incertidum­bre”, expone otra afectada.

Aguas de Manizales dice que en la valoración que se le hizo a los sumideros para captar las aguas lluvias están en buenas condicione­s. Agregan que la causal fue por la intensidad de las lluvias. Por otro lado, la Unidad de Gestión de Riesgo(UGR) declara no haberse enterado de la situación, aún así, promete que hoy harán una valoración de los daños, según el gerente de la entidad, Diego Armando Rivera.

MANIZALES. Ayer en horas de la mañana, el servicio de agua en Villamaría fue restableci­do tras su suspensión durante la madrugada de ayer. Aquamaná explicó que la interrupci­ón se debió a la ruptura de una válvula en un nuevo tanque abastecedo­r en el sector La Virgen del barrio Coloya.

Santiago Marín, gerente de Aquamaná, detalló que la suspensión ocurrió a las 2:00 a.m. y se extendió durante cuatro horas mientras reparaban la válvula. Aclaró que no fue por daños en las tuberías principale­s, sino por problemas con el tanque nuevo.

Aunque inicialmen­te se especuló sobre la causa, la entidad aseguró haber trabajado toda la noche para resolverlo. A pesar de que en algunos barrios se restableci­ó primero, otros tuvieron que esperar debido a problemas de potabilida­d del agua relacionad­os con la pérdida de presión. Marín aseguró que el sistema ya estaba compensado y que el suministro debería estar funcionand­o con normalidad. “La reparación fue exitosa y ahora el servicio de agua debe estar operando sin problemas”, afirmó Marín.

 ?? ?? Los desagües fueron intervenid­os por Aguas de Manizales ayer en la mañana. FOTO LUIS FERNANDO TREJOS /Q’HUBO
Los desagües fueron intervenid­os por Aguas de Manizales ayer en la mañana. FOTO LUIS FERNANDO TREJOS /Q’HUBO
 ?? ?? Por la construcci­ón del tanque se suspendió el servicio. FOTO
Por la construcci­ón del tanque se suspendió el servicio. FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia