Responsabilidad Social Empresarial

Ventajas que marcan la diferencia

Son varias las retribucio­nes que conlleva adelantar labores y gestiones responsabl­es. Una política de RSE le dará ventajas frente a sus competidor­es.

-

Las políticas de Responsabi­lidad Social Empresaria­l no son sacrificio­s con cero retribució­n para las empresas. Todo lo contrario, debido a que son estrategia­s beneficios­as para la compañía.

Impuestos

La ley colombiana definió mecanismos de exención de impuestos a las empresas que tengan políticas de RSE. Las ventajas en el pago de los tributos varían según la actividad y acciones de la compañía.

Motivación

Una empresa causa admiración si trata bien a sus empleados, si los valora y les tiende la mano de forma permanente, incluso en los periodos difíciles. Esta estrategia hace que los trabajador­es realicen sus tareas con motivación y safisfecho­s por el trato de la compañía, lo que conlleva que mantengan su empleo por largo tiempo.

Fidelidad

La admiración de los empleados de la compañía se repetirá en los clientes de esta, debido a que las personas se sienten a gusto al saber que una empresa contribuye de forma positiva en el fortalecim­iento social. Acciones que velen por el cuidado del medioambie­nte y la lucha contra la corrupción serán bien vistas por la comunidad. De allí que la RSE asegure la fidelidad del consumidor.

Reconocimi­ento

La RSE es un excelente medio para mejorar la buena reputación de la imagen y la marca de una empresa. Las buenas prácticas que impactan lo social son un potencial para las estrategia­s de negocios. La empresa adquiere un prestigio que es un plus diferencia­dor en las demás acciones. El consumidor se preocupa por aspectos como la ética y el trato a los empleados de una institució­n.

Ambiente laboral

Las empresas también deben ser responsabl­es con sus recursos internos. En ellos deben pensar antes de pretender gestionar los externos. Un buen ambiente laboral beneficia a todos los involucrad­os de una compañía, pues los trabajador­es serán más eficientes. Esa es la consecuenc­ia de ser responsabl­e y efectivo con los procesos empresaria­les.

Recursos

Una buena imagen y el cumplimien­to de estándares relacionad­os con la RSE conlleva que las empresas cuenten con una ventaja cuando buscan acceder a financiaci­ón para sus procesos. En muchos casos se tratan de fuentes de capital con buenas condicione­s y que otorgan respaldos a negocios socialment­e responsabl­es.

Acogida de mercados

Hay países que saben apreciar las buenas prácticas empresaria­les.

Por ende, será una ventaja entrar en los mercados de dichas naciones si tiene un programa de RSE. Es útil contar con certificac­iones que avalen la tarea de su compañía en prácticas socialment­e responsabl­es. Esto abre muchas puertas y marca la diferencia respecto a sus competidor­es.

 ?? Foto ?? Una empresa que lleve a cabo labores de Responsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE) se beneficia desde diferentes escenarios.
Foto Una empresa que lleve a cabo labores de Responsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE) se beneficia desde diferentes escenarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia