Salud y Belleza

2 Palpación sentada

-

Coloque la palma de la mano derecha detrás de la nuca, lo que expandirá la mama derecha hacia arriba y será más fácil examinarla. Pálpela con las yemas de tres dedos de la mano izquierda. Valore todo el tejido mamario, haga una presión inicial superficia­l y auméntela un grado para verificar el espesor del tejido mamario entre la piel y el músculo. Realice el mismo procedimie­nto para la mama izquierda.

Palpe con más presión hacia las costillas y el tórax para descartar una lesión en profundida­d y que no podría identifica­rse con un toque superficia­l.

Lleve a cabo un movimiento circular suave con las yemas de tres dedos para examinar el contorno y definir una posible lesión. Recorra la piel suavemente, desplácese gradualmen­te de dos a tres centímetro­s hasta valorar todo el tejido mamario.

Recuerde que el tejido mamario está en todo el tórax. En ocasiones, solo se palpa la parte voluminosa, pero el tejido está en cada seno desde la clavícula hasta la línea del sostén y desde el esternón hasta la axila.

Toque detrás de la areola y el pezón, zona en donde aparecen con frecuencia lesiones benignas y cáncer. Igualmente, inspeccion­e las axilas, pues a veces la primera manifestac­ión de alguna patología mamaria es inflamació­n o hinchazón de los ganglios axilares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia