Salud y Belleza

Protéjase de la acidez

-

La Enfermedad por Reflujo Gastroesof­ágico (Erge) se presenta cuando el ácido estomacal vuelve al conducto que conecta la boca con el estómago (esófago), lo que irrita su revestimie­nto. El estudio Prevalenci­a de Síntomas del Reflujo Gastroesof­ágico y Factores Asociados, publicado por la Revista Colombiana de Gastroente­rología, incluyó

Más común en mujeres

El estudio también reveló que el sexo femenino tiene mayor propensión a sufrir la patología. Asimismo, se asocia a otros factores como obesidad, enfermedad­es cardiovasc­ulares, tiroides, síndrome de intestino irritable, úlcera péptica, tos, enfermedad de la vesícula biliar, sinusitis, dolor en el tórax e, incluso, enfermedad­es mentales como depresión y ansiedad. una encuesta poblaciona­l en las principale­s ciudades del país. Dio como resultado que el 12% de los colombiano­s sufren la enfermedad que genera un alto costo en el sistema de salud, pues conlleva muchas consultas tanto a niveles primario como especializ­ado. Igualmente, grandes costos en medicament­os y un impacto negativo en la productivi­dad laboral y en la calidad de vida de quienes la padecen.

Estilo de vida

Dentro del estilo de vida, la población de fumadores tiene mayor posibilida­d de presentar los signos de la enfermedad. Los malos hábitos alimentici­os pueden empeorarla. Por otro lado, hay razones médicas que pueden influir como el embarazo, la hernia hiatal o el uso de ciertos medicament­os, especialme­nte los antiinflam­atorios.

Recomendac­iones

Es vital reconocer y evitar los factores de riesgo. Adoptar hábitos simples como no ir a la cama con el estómago lleno, disminuir el tamaño de las porciones, evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólica­s, llevar un control diario sobre lo que podría causar acidez y adoptar una rutina de ejercicios para prevenir el sobrepeso. Siempre consulte a expertos que traten bien la enfermedad.

La patología se conoce como Enfermedad por Reflujo Gastroesof­ágico (Erge). Su nombre común es acidez.

 ??  ?? Si presenta acidez es fundamenta­l ser tratado por profesiona­les, pues algunos alimentos empeoran la patología.
Si presenta acidez es fundamenta­l ser tratado por profesiona­les, pues algunos alimentos empeoran la patología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia