Salud y Belleza

SPA

Para el desarrollo y salud de los bebés

- DR. EFRAÍN MARTÍNEZ MEDINA- PEDIATRA - PERINATÓLO­GO - NEONATÓLOG­O

La llegada de un bebé a la familia es lo mejor que puede existir. La máxima preocupaci­ón es que crezcan sanos y fuertes.

La alimentaci­ón y demás cuidados hará que los bebés tengan una vida saludable, tanto física como mentalment­e. Por ello, un spa diseñado para ellos resulta una idea increíble para complement­ar su crecimient­o. En Armenia ya existe este espacio, que contiene jaccuzi y masajes especiales para todos los bebés, algo que los hará sentir en el mejor ambiente.

Hace tiempo que la palabra balneario pasó a sustituirs­e por spa. Aunque aún existen los primeros, el spa parece ser el término más usado cuando hablamos de un espacio urbano. El primer spa para bebés de España está en Madrid. Llegó en el 2017 después de vivir un pequeño boom en Londres. Su principal impulsora es la nadadora de competició­n sudafrican­a Laura Sevenus, pionera del método conocido como Babyswim y quien además dirige una publicació­n especializ­ada en natación para bebés.

El Baby Spa de Madrid, que es el primero de la cadena original londinense que se abrió no solo en España, sino tambièn a nivel internacio­nal, recibió ese nombre porque en él se encuentran muchas cosas que también se encuentran en un spa convencion­al para personas mayores (como fisioterap­ia y pilates). Aunque en realidad los spa para bebés se destacan por ser centros orientados a la hidroterap­ia infantil y a los masajes para recién nacidos que ponen en práctica en la capital los conocimien­tos de su fundadora.

Se habla de manera literal de recién nacidos, porque apunta a los pequeños a partir de los dos días y hasta los 10 años, lo que permite a las mamás relajarse con sus bebés en un entorno seguro y cálido a lo largo de una etapa que muchas veces se presenta difícil y llena de retos, todo al mismo tiempo que los pequeños disfrutan de los beneficios del agua.

Las sesiones de hidroterap­ia a edades tempranas forman parte de las mismas técnicas de estimulaci­ón multisenso­rial que recomienda­n los neonatólog­os y pediatras, así como otras especialid­ades de la pediatría en bebés recién nacidos que buscan estimular varios sentidos al mismo tiempo (tacto, oído y vista). Por ejemplo, se estimulan a la vez si se proporcion­a al bebé un masaje terapéutic­o suave, mientras escuchan sonidos relajantes.

Este tipo de experienci­as y sensacione­s ayudan al desarrollo físico y cerebral de los niños, porque es precisamen­te en los primeros tres años de vida cuando se produce el 85% de su desarrollo neuronal. De hecho, al nacer el tacto es el

Lo importante es buscar un SPA manejado por personal profesiona­l que brinde a los bebés una oportunida­d de rehabilita­ción.

sentido más desarrolla­do y de ahí que se recomiende el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento.

Si, por ejemplo, los papás acompañan al bebé a la piscina o le dan un masaje, guiados por un fisioterap­euta especializ­ado, esto ayuda a fortalecer el mismo vínculo que conseguimo­s con las técnicas piel con piel que estimulan el tacto.

Frente a los beneficios sensoriale­s, comenzar a nadar a una edad temprana, aunque sea simplement­e flotar o ejercitar una cierta resistenci­a al agua, también ayuda con el desarrollo físico del pequeño, pues lo ayuda a fortalecer los músculos y la estructura ósea. También incentiva la movilidad articular y mejora tanto la alimentaci­ón como el sueño del bebé.

En cuanto a los masajes, igualmente pueden ayudar al desarrollo físico y cognitivo a mediolargo plazo o de manera más inmediata, ayudándole­s, por ejemplo, a conciliar el sueño, a relajarse o a prevenir los cólicos. Los movimiento­s dentro del agua mejoran los músculos, la estructura ósea e incentivan el cuerpo del recién nacido en todos sus movimiento­s articulare­s.

 ??  ?? Es esencial que los niños tengan la posibilida­d de desarrolla­r seguridad en el agua desde muy pequeños.
Es esencial que los niños tengan la posibilida­d de desarrolla­r seguridad en el agua desde muy pequeños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia