Salud y Belleza

Mitos y realidades de la osteoporos­is

-

La osteoporos­is es una enfermedad generalmen­te asintomáti­ca que se diagnostic­a a través de una densitomet­ría ósea. Este padecimien­to reduce la densidad y la calidad de los huesos, lo que debilita el esqueleto y aumenta el riesgo de sufrir fracturas. También genera discapacid­ad, disminuye la calidad de vida y, en ciertos casos, la muerte. Según la Asociación Colombiana de Osteoporos­is y Metabolism­o Mineral (ACOMM) existen mitos alrededor del consumo de leche que debe conocer para estar bien informado.

Mitos del consumo de calcio

• “Aumenta el riesgo cardiovasc­ular”. Es falso.

• “Incrementa la posibilida­d de tener

cálculos renales”. No es cierto.

• “No sirve consumirla en la edad adulta”. Incorrecto.

• “Los suplemento­s para los huesos no sirven o son lo único que sirve”. Lo cierto es que, cuando no hay suficiente ingesta de calcio, según los requerimie­ntos por edad o condición, se deben usar los suplemento­s de calcio, pero solo por indicación médica.

Verdades frente al consumo de calcio, vitamina D y lácteos. No descuide la salud de sus huesos.

Mitos del consumo de leche

• “Los zumos de almendra, soya, semillas de chía pueden reemplazar los lácteos como fuente de calcio”. Se debe revisar si estas bebidas están enriquecid­as con calcio. De lo contrario, su aporte puede ser mínimo y, aunque unos alimentos de origen vegetal lo contienen, nunca aportan la misma cantidad que los lácteos.

• “En los países occidental­es, en donde tienden a consumir más lácteos comparado con otras culturas, son más proclives a desarrolla­r osteoporos­is y fracturas”. Incorrecto. La genética (raza, sexo, historia familiar) son factores determinan­tes para un mayor riesgo de osteoporos­is y fractura.

• “El consumo de lácteos produce caries”. Falso. La generación de caries es multifacto­rial y una de las causas asociadas con mayor evidencia es el consumo de azúcar.

El papel del fósforo

Personas que consumen poco fósforo y calcio. Por consiguien­te, tienen huesos poco mineraliza­dos y tienden a desarrolla­r osteoporos­is. La enfermedad conlleva un empeoramie­nto de la calidad de vida y una mayor probabilid­ad de fracturas por la fragilidad de los huesos. El fósforo es un elemento de gran magnitud en el cuerpo, pues junto al calcio forma parte de estructura­s como huesos y dientes.

Los alimentos ricos en fósforo son quesos, sardinas, mariscos, chocolate, huevo, yogur, leche y carnes. Sin embargo, la recomendac­ión es prevenir y, una vez diagnostic­ada la osteoporos­is, se consulte a médicos especialis­tas. Esto debido a que, por ejemplo, las personas con enfermedad­es renales deban ingerir fósforo y calcio de forma controlada.

 ??  ?? La osteoporos­is empeora la calidad de vida y aumenta la probabilid­ad de fracturas por la fragilidad de los huesos.
La osteoporos­is empeora la calidad de vida y aumenta la probabilid­ad de fracturas por la fragilidad de los huesos.
 ??  ?? La alimentaci­ón y el ejercicio son mecanismos para prevenirla.
La alimentaci­ón y el ejercicio son mecanismos para prevenirla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia