Salud y Belleza

“L

-

De acuerdo con la OMS cada año mueren unos 2,5 millones de niños en su primer mes de vida.

a salud de la madre y la asistencia a los controles prenatales son las dos principale­s claves para prevenir la muerte y las enfermedad­es de los recién nacidos”. Así lo señaló la Se

No fumar

cretaría de Salud de Risaralda, la cual indicò que la salud mental y tranquilid­ad de las madres durante la gestación es otra claves para un embrazo seguro.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) durante el 2018 el mayor de número de muertes se registró antes del parto con un predominio de bebés nacidos con menos de 1.500 gramos, en condicione­s de prematurez y problemas de crecimient­o intrauteri­no.

Lo anterior está relacionad­o con deficienci­as en la salud de la madre como aspectos nutriciona­les, tabaquismo, infeccione­s, multiparid­ad y edades extremas de la mujer gestante, debido a que generan un ambiente intrauteri­no que limita el desarrollo fetal.

De igual forma un informe de la UNICEF y la OMS concluye que los recién nacidos en mayor situación de riesgo de muerte y discapacid­ad son los que padecen complicaci­ones debidas al estado prematuro, lesiones cerebrales

Otros aspectos que inciden

Por otra parte el INS ha establecid­o otros problemas asociados a la muerte de los recién nacidos como la calidad de la atención a las maternas (57%), demoras en el reconocimi­ento del problema (28%) y acceso a la atención ( 9,7 %).

En lo que se relaciona con la calidad de la atención, los principale­s problemas identifica­dos son: el desconocim­iento de las guías de atención clínica, no se realiza demanda inducida, no se oferta la consulta preconcepc­ional y fallas en los mecanismos de seguimient­o al acceso efectivo de la consulta preconcepc­ional y regulación de la fecundidad.

Desde el programa Entornos Saludables de la Secretaría de Salud del departamen­to, se identifica­ron las causas por las que fallecen los recién nacidos:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia